Con la finalidad de democratizar y flexibilizar la vida interna de las bancadas en el Congreso de Michoacán, la diputada Miriam Tinoco Soto presentó una iniciativa que permitirá la conformación de grupos parlamentarios mixtos.

Esta medida permitirá que los diputados puedan ejercer su derecho a la libre asociación en los términos del artículo noveno constitucional, de tal manera que legisladores emanados de distintos partidos políticos puedan conformar una bancada común.

Al respecto la legisladora Miriam Tinoco Soto recordó que cada uno de los 40 diputados locales son representantes del pueblo, pese a que hayan llegado a su curul bajo el amparo de un partido político.

Por lo anterior, reiteró la necesidad de brindar al Congreso de Michoacán mecanismos que permitan a los legisladores abanderar las causas sociales, sin que estas estén supeditadas a intereses de partidos políticos.

“Nuestro modelo de conformación se encuentra rebasado por la realidad política y por las exigencias sociales, pues limita la conformación de grupos parlamentarios a su pertenencia a un partido político”.

Así pues, la iniciativa permitirá no sólo que todos los diputados se puedan asociar de forma libre, sino que además al hacerlo puedan ocupar puestos de representación al interior del legislativo como cualquier otro grupo parlamentario.

Por su parte, en la iniciativa se pretende que a partir de la asociación de tres legisladores se pueda reconocer como un grupo parlamentario, ya que la media nacional establece que una bancada se conforma por mínimo tres diputados.

A manera de contexto cabe mencionar que en la Ley Orgánica del Congreso de Veracruz ya se contempla la conformación de bancadas mixtas, por lo que insistió, esta iniciativa permitirá avanzar en la construcción democrática de Michoacán.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.