Ayuntamiento de Morelia impulsa la visión de movilidad para la ciudad y que las políticas públicas pongan en el centro al ser humano aseguró el presidente municipal, Raúl Morón Orozco durante la inauguración del 6to. Congreso Peatonal “EnCaminando la Ciudad” a realizarse del 24 al 26 de mayo, principalmente en la Plaza de la Paz.

Reiteró que la creación de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos tiene esa finalidad, la de profundizar acciones y programas referentes a la educación peatonal como lo ha sido la iniciativa de uno en uno.

Morón Orozco recordó que una de las primeras acciones de esta área municipal ha sido la evaluación de puentes peatonales funcionales para los peatones y el resultado más evidente fue el retiro de esta infraestructura urbana en la Avenida Héroes de Nocupétaro que no era útil para toda la población, sobre todo para las personas con discapacidad, además de contar ya con un cruce seguro en la zona.

Asimismo, el presidente municipal, Raúl Morón anunció que se trabajará de mayor manera por la recuperación de espacios públicos para los morelianos y que la zona industrial a un costado de la Plaza de la Paz será recuperada con este objetivo.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez aseguró que la sede del 6to. Congreso Peatonal, la Plaza de la Paz, es un ejemplo de lo que se puede hacer para que la ciudadanía se apropie del espacio público y lo definió como una nueva puerta de entrada al Centro Histórico que conecta al norte y colonias populares a sus alrededores.

González Vélez trajo a cuenta que el diagnóstico del puente peatonal de la Avenida Héroes de Nocupétaro recién retirado se hizo en conjunto con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes por no cumplir con las características adecuadas y con estas acciones impulsar la cultura básica de convivencia en la ciudad.

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rubén Pedraza Barrera destacó que en la presente administración municipal que encabeza el alcalde, Raúl Morón se han diseñado políticas públicas que favorecen la movilidad peatonal y un entorno más amigable como la autorización desde Cabildo para balizar toda la ciudad, establecer una red de ciclovías y obra pública de calles completas, así como más espacios para el transporte alternativo y desde las dependencias municipales seguir concretando cruces seguros, recuperación de espacios públicos, así como la accesibilidad de los luugares de la ciudad para todas las personas.

A este evento que promueve la Liga Peatonal A. C, reúne a organizaciones, colectivos, activistas y expertos en diversas disciplinas para la transformación de la ciudad en benéfico de los peatones al cual también asistieron Juan Arévalo, director de Bicivilízate, el diputado federal, Hirepan Maya Martínez, Tzitzi Delgado representante de Bicivilízate, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, Ana Rodríguez de la asociación civil Liga Peatonal, la secretaria de Cultura, Cardiela Amézcua Luna y el director del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, César Flores García.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.