El Doctor Vandari Mendoza Solís en coordinación con el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron el libro, “Las Patentes de Invención Mexicanas; Instituciones, Actores y Artefactos (1821-1911)”, obra que fue reconocida con el Premio Nacional “Francisco Javier Clavijero” del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el 2015.

“A través de la historia, el sistema político de México ha impulsado con mayor auge la tecnología extranjera sobre la nacional; un problema que se ha visto hasta el sexenio de Enrique Peña nieto”, aseguró el historiador, Vandari Mendoza Solís.

La obra contiene un recorrido socio-técnico que recorre dos etapas, la pre-porfiriato en la cual se dieron las primeras patentes en México, y en la época del porfiriato, donde se dieron más de 2 mil inventores que registraron 3,600 patentes de mexicanos que impulsaron el desarrollo tecnológico de su época.

El libro inició como un proyecto doctoral dentro del Colegio de Michoacán, que posteriormente se convirtió en un proyecto de vida del autor.

Con relación a un tema actual como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el historiador comentó que ojalá se rompa con esa práctica de dar prioridad a la mano de obra extranjera y optar por ingenieros y especialistas mexicanos.

“Las Patentes de Invención Mexicana; Instituciones, Actores y Artefactos (1821-1911)”,está compuesto por dos tomos y a su vez, por tres apartados principales: “Los Códigos de la  Invención (1821-1911”, “Actores y Artefactos (1832-1876)” y “Actores y Artefactos (1877-1911)”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.