Respaldo e impulso al gremio artístico y artesanal en beneficio de la sociedad del municipio, es el eje que ha seguido la Secretaría de Cultura de Morelia desde el pasado mes de septiembre de 2018 hasta mayo del presente año.

“De septiembre a la fecha, hemos realizado 810 interacciones en todo el territorio municipal, atendiendo a 411,303 personas que han disfrutado de 3,228 artistas que se han acercado y brindado su confianza al Gobierno de Morelia encabezado por el presidente municipal Raúl Morón Orozco y a SeCultura”, comentó Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural en el municipio.

No solo ha sido el Centro Histórico el espacio público donde se han efectuado las actividades culturales, pues el trabajo de SeCultura ha abarcado 140 colonias y las 14 tenencias del municipio.

La funcionaria municipal que conforma el Gabinete Social mediante SeCultura, recordó, han sido 2 grupos los que han contado con el apoyo y respaldo para giras nacionales, mientras que 8 grupos han contado con el acompañamiento para giras internacionales.

Las colaboraciones con instituciones locales, explicó Amézcua Luna, son 16, mientras que en lo estatal son 9, y 6 en el plano internacional.

La encargada de la política cultural en el municipio explicó, los convenios que se tienen signados son 2, y 7 más están en proceso con los centros educativos de nivel superior y asociaciones civiles.

En este 2019 el trabajo continúa y se reforzarán las actividades, ejemplo de ello es la activación artística de las 21 plazas, jardines y quioscos del Centro Histórico. Además de la formación de 50 coros, dentro del programa “Coros Infantiles de Morelia”.

A lo anterior se suma la activación y permanencia cultural y artística continúa en las 14 tenencias, colonias, barrios, plazas, jardines, quioscos y atrios.

“Tendremos formación y capacitación en arte y artesanía en espacios públicos. Coros, conciertos, orquestas comunitarias, durante todo el año en convenio con el Conservatorio de las Rosas, además del Festival Morelia Histórica con el que celebramos el 478 aniversario de nuestra ciudad”.

Amézcua Luna agregó: “En junio y julio está la temporada de conciertos de verano, para agosto el AmorelJazz, en septiembre las Fiestas Patrias, en octubre y noviembre el Festival de la Catrina en Capula, en noviembre el Desfile de Catrinas y Noche de Muertos en Morelia, también para noviembre y diciembre el Festival Titerelia, y en diciembre el Festival del Molcajete y Encuentro de Arte Campesino en San Nicolás Obispo, así como la Feria Internacional del Libro de Morelia, y la Magna exposición de Morelia en el Centro Cultural Los Pinos”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.