En 2016 fueron aprobados por los legisladores michoacanos los matrimonios igualitarios en la entidad, sin embargo a tres años de este hito, no ha sido posible que las familias homoparentales registren a sus hijos, por lo que el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, del PRD propone la legalización de estos registros.

Refirió que es un tema de derechos que facultará a los registros civiles del estado para que puedan registrar a aquellos matrimonios que quieran dar de alta a sus hijos provenientes de una unión entre personas del mismo sexo.

“¿Qué estamos proponiendo con esto? Ser progresistas y congruentes con el dictamen que se procuró en la legislatura pasada y que los esposos de matrimonio homoparental puedan tener el registro y así darle los derechos desde jurídico, patrimonial, social, de salud y educativo que deben tener los mexicanos”.

Agregó que este tema está lleno de prejuicios religiosos y sociales que hacen presión en donde no se debería ser prejuicioso, sino liberal ya que se trata de la defensa y equidad de derechos entre la sociedad, e incluso dijo que en otros estados los matrimonios homoparentales son criminalizados.

En este sentido dijo que Michoacán va retrasado en temas como la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios y el registro de los hijos de estos matrimonios, además de la adopción.

Tony Martínez dio a conocer que existen precedentes jurídicos recientes en el estado de Michoacán, donde se han llevado a cabo seis registros, los cuales han procedido única y exclusivamente por la vía del Juicio de Amparo, por lo que es urgente que esta reforma sea aprobada en lo local para que no sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la encargada de resolver estos casos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.