El cierre del Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) en diciembre pasado podría ser la causa principal que haya provocado la ola de suicidios en Morelia, debido a que actualmente el sistema de salud público estatal no cuenta con la capacidad de atender todos los casos que se presentan, puntualizó Delia López Baltazar, directora de la clínica Asociación de Psicoterapias Especializadas Psicoanálisis y Neurociencias.

Consideró que esta ola de suicidios en Morelia se debe principalmente al ritmo de vida social que se lleva actualmente, pues el humano no está preparado emocionalmente para recibir tanta información, por lo que es necesario que aquellos que se sientan vulnerables acudan con un profesional para fortalecer este aspecto y dotar de herramientas al paciente para enfrentar las diferentes situaciones que diario se manifiestan.

“El ser humano todavía no está preparado emocionalmente para recibir tanta información, tantas cosas que se están suscitando y de alguna forma aún no tenemos la cultura de prepararte emocionalmente, fortalecerte en tu estructura y tu personalidad para enfrentar tantas situaciones que se nos están manifestando o que se nos están presentando”.

Agregó que en el último mes se incrementó la cifra de suicidios de manera alarmante en Morelia debido a que la salud mental no es atendida de manera real y la sociedad vive diferentes crisis debido al ritmo y ambiente de trabajo, estrés y/o violencia y esos factores se manifiestan a través del suicidio por lo que consideró que ya es tiempo de atenderlos de manera profesional.

“A partir de que se cerró el CEMISAM que era una de las instituciones gubernamentales de salud mental y que también estuvieron limitando la atención de salud mental aquí en el estado, por ejemplo el ISSSTE, el Hospital Civil, tienen de uno o dos psicólogos en atención para que la comunidad pueda llegar, pues ellos son los que canalizaban o remitían y ahorita ya se cerraron estas instituciones gubernamentales y el DIF no se da abasto para poder dar atención y si alguien llega a solicitar atención te dan la cita en tres o cuatro meses”.

LEER MÁS: Con talleres y charlas Poliforum de Morelia busca contener ola de suicidios

Por su parte, el inspector regional de la Policía Federal, Jorge Jesús Torres Palacios se negó a revelar la información estadística y la cifra real de los suicidios que se han presentado en Morelia de enero a la fecha, argumentando que dentro de las mesas de seguridad existe secrecía necesaria para poder llevar a cabo las investigaciones y buscarle una solución al problema.

Además aseguró que hasta el momento no existe un patrón definido que haya orillado a las víctimas a quitarse la vida, por lo que es aún más complicado atacar el problema para encontrarle una solución.

“No es un fenómeno generalizado, es un fenómeno que se acaba de dar, es atípico, e inclusive la población que está en esta situación no tiene un antecedente; es de todo el estado”.

El inspector de la PF dijo que el rango de las edades de las personas que se han quitado la vida es muy amplio y va de los 18 a los 60 años por lo que es más complicado atacar el problema, puesto que no hay un patrón que defina que se debe a situaciones escolares, problemas en el trabajo o discordias familiares, por mencionar algunas.

SE DESCARTA CAMPAÑA ANTAGÓNICA QUE INCITE AL SUICIDIO

Luego de que en días pasados se detectaran en la ciudad diferentes calcomanías pegadas con la leyenda “suicídate”, el inspector regional de la Policía Federal, Jorge Jesús Torres Palacios explicó que las investigaciones en torno a los suicidios en Morelia no han arrojado que alguna secta o grupo antagónico busque incitar a la población a suicidarse.

Fotografía 📸: Iván Villanueva/Domo Multimedia

Si bien dijo desconocer el origen de estas calcomanías, consideró que no tienen que ver con el problema atípico que se está registrando en la capital del estado, donde apenas el domingo pasado se suicidaron dos personas y el lunes otros dos.

“Todo se investiga, tenemos toda una maquinaria jurídica que se está actualizando constantemente y los tres órdenes de gobierno son los que están inmersos en cada uno de los fenómenos que pueden implicar la comisión de un delito”.

4 COMENTARIOS

  1. Con charlas ocasionales no es suficiente cada paciente tenía un seguimiento y tratamiento! si visitar a un especialista debemos de hacerlo y nuestra familia vale más que cualquier cosa, pero vuestra una consulta alrededor de $500.00 mínimo, más medicamentos ahí ellos se sentían amados y sus secretos bien guardados por sus médicos ojalá que ningún familiar de ellos lo necesite, es necesario valorar el trabajo que venía realizando esta loable institución en niños, adolescentes , adultos y ancianos.

  2. Me sorprende el amarillismo de se cierra “EL SEMISAM Y QUE SOLO HAY DOS PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN EL CIVIL ”
    PARA SU INFORMACIÓN EXISTE EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DR JOSE TORRES OROZCO QUE AHI HAY NO 2 SI NO MUCHOS PSICÓLOGOS, PAIDOPSICOLOGOS, NEUROPSIQUIATRAS , PSIAQUIATRAS , PAIDOPSIQUIATRAS,PSICOTERAPEUTAS Y ENFERMERAS Y ENFERMEROS PSIAQUIATRAS.
    CON TANTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN , REDES SOCIALES Y DEMAS ME ADMIRA QUE NO SE DEN CUENTA LA POBLACIÓN QUE HAY UN HOSPITAL PSIQUIATRICO PARA ATENDERLES

  3. Estimado Lic. Vieyra.
    Primero aprenda a escribir bien el término Psiquiatra, en segundo lugar es CEMISAM (Centro Michoacano de Salud Mental).
    Por sus comentarios, deduzco que usted no conoció de cerca la altísima especialización de sus médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, y todo el personal que ahí laboraba, y que lamentablemente tuvo que ser readscrito en otras áreas del sector salud, como el Hospital Psiquiátrico, que sin demeritar su trabajo, no tiene ni punto de comparación con el CEMISAM.
    Todo esto ocasionado por envidias profesionales y personales mal entendidas con quien fuera su principal Promotor y Director, Dr. Daniel Herrera, pionero en el estado en el área de Psiquiatría, y profesor de muchos de los especialistas en esta área de la salud.
    Una lástima.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.