Silvano Aureoles no puede culpar a la administración federal por la crisis económica que enfrenta su gobierno, cuando lleva más de la mitad de su periodo de gobierno sin dar resultados en austeridad, ahorro y eficiencia en el gasto público, remarcó Luis Manuel Antúnez Oviedo, Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano Michoacán.

Los ciudadanos estamos cansados de que se culpe a los demás, cuando no se han tomado decisiones responsables desde la administración pública, y que tiene hasta el momento sin fincar responsabilidades por el desfalco que se ha dado a las finanzas estatales, refirió.

Si Michoacán enfrenta una complicada situación financiera es por las malas determinaciones tomadas desde hace varias administraciones estatales a la fecha, y de lo cual, el Gobernador tenía la responsabilidad inmediata de dar resultados cuando asumió el cargo, y que no lo ha hecho en los más de tres años que lleva al frente del Gobierno Estatal.

Del periodo que Aureoles Conejo ha estado al frente del Gobierno de Michoacán, tan sólo del 2017 el Estado se ha convertido de los estados con más señalamientos de parte de la Auditoría Superior de la Federación por desvíos o malos manejos de los recursos públicos federales, lo que se ha advertido como preocupante.

Por ello, insistió Luis Manuel Antúnez, es irresponsable culpar a otros cuando lo que debe hacer es asumir lo que le corresponde, y también responder ante los señalamientos existentes.

Además, dijo que desde el inicio de la administración actual se debió buscar ahorros y generar ingresos propios ante la grave crisis económica que heredó e hizo caso omiso al no fincar responsabilidades.

Dijo que el anuncio hecho por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, no resuelve la urgencia económica que aqueja a Michoacán desde que inició su gobierno, ni siquiera plantea una estrategia seria que solucione el problema a largo plazo.

Es decir, explicó Antúnez Oviedo, llama la atención que el Gobernador señale que se prepare “la desincorporación de un paquete de activos del Gobierno del Estado de bienes muebles e inmuebles, que incluyen vehículos, así como los helicópteros propiedad del Gobierno”.

En este sentido, el Delegado Nacional dijo que el Gobierno del Estado debe transparentar cuáles son los bienes muebles e inmuebles que pretende desincorporar, cuáles son los activos a los que se refiere, de tal forma de que lo que es propiedad de los michoacanos se malbarate aprovechando una coyuntura de este tipo para beneficiar a cuates.

Para ello, insistió, la transparencia y rendición de cuentas, que no ha sido el fuerte de esta administración estatal, debe ser una práctica que debe quedar reflejada en esta coyuntura donde el Gobierno del Estado pide auxilio a la Federación.

Luis Manuel Antúnez lamentó que haya tenido que pasar más de la mitad de la administración estatal, y que se llegara a este punto de crisis económica, para que se piense en tomar medidas que nosotros señalamos desde campaña que eran urgentes para sanear las finanzas, y que por el contrario se siguieran manteniendo por más de tres años gastos innecesarios.

“La grave crisis económica refleja un espiral donde lejos de verse un horizonte cercano de solución se ve que las finanzas estatales apuntan a empeorarse”, indicó el Delegado Nacional, quien dijo que, aún cuando el estado debe asumir con compromiso y responsabilidad una política de ahorro, austeridad y eficiencia la administración de los recursos de los michoacanos, coincidió en que es necesario que se revise el esquema de coordinación fiscal para que se haga llegar más recursos a los estados y municipios.

La situación que enfrenta Michoacán en materia económica no es culpa del magisterio, a este complicado escenario nos han llevado las malas decisiones desde gobiernos estatales anteriores y que por inercia, por la misma forma de hacer política que persiste en la actual administración, se solaparon todavía en este periodo de gobierno, con privilegios, viajes constantes en helicóptero, mantener la Casa de Gobierno entre otros gastos innecesarios.

En tanto que de este desfalco que ha sido víctima Michoacán, los michoacanos y michoacanas, recordó Luis Manuel Antúnez, no hemos visto que se haya sancionado a los responsables, concluyó.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.