Por considerar que los llamados impuestos ecológicos violentan las atribuciones que faculta a los ayuntamientos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los presidentes municipales emanados del Partido del Trabajo firmaron la controversia constitucional que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el documento entregado a la SCJN los impuestos aprobados por mayoría en el Pleno del Congreso del Estado el 31 de diciembre pasado, violentan al menos 4 artículos de la Constitución interfiriendo en facultades exclusivas de las autoridades municipales.

Los ediles petistas argumentan que la determinación de los impuestos ecológicos violenta el artículo cuarto constitucional, el 15, 16 y 115 de la carta magna.

En un primer lugar, el artículo cuarto se violenta al legalizarse la contaminación con el pago de un simple impuesto, es decir, la ley hacendaria 2019 permite que empresas o particulares contaminen y que lejos de ser sancionados únicamente con el pago al estado se transgreda el derecho de la gente a un ambiente sano.

En segundo lugar, se viola el artículo 115 de la constitución en donde se dictan las facultades de los ayuntamientos y con la nueva carga impositiva a las y los michoacanos se determina que hay una clara invasión a las atribuciones de los ayuntamientos en lo que respecta a la administración de los servicios, en este caso la recolección, uso y manejo de los residuos sólidos.

Y por último se consideran violatorios los artículos 15 y 16 que dictan los principios de certeza jurídica y legal de la población. Tales artículos estipulan que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento, argumento que los nuevos impuestos no cumplen al violentar las facultades municipales.

Los alcaldes emanados del PT hacen votos por que la autoridad jurisdiccional determine de manera positiva el procedimiento que presentaron, y esperan que en los próximos días tales impuestos sean echados abajo en la entidad.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.