En lo que del 2018, se han realizado en Michoacán 39 trasplantes de riñón y 34 de córnea, en beneficio de personas que se encontraban en lista de espera de un órgano para mejorar su calidad de vida, así lo informó la titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), Diana Carpio Ríos.

“Gracias al trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas que se encargan del bienestar y el cuidado de la salud de la población, ha sido posible que este año se haya podido brindar esperanza de vida a poco más de 70 michoacanos con un riñón o córnea”, puntualizó Carpio Ríos.

Es así que, durante 2018, la SSM ha realizado 16 trasplantes de riñón, cinco de donador vivo y ocho de fallecido, en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y tres de donador vivo en el Regional de Uruapan.

El Hospital Regional del IMSS, por su parte, llevó a cabo 15 trasplantes de donador vivo y el Hospital de Alta especialidad del ISSSTE, cuatro de donador fallecido.

En lo que respecta a las instituciones privadas, el Sanatorio de la Luz realizó un trasplante de donador vivo, al igual que el Hospital Ángeles y el Star Médica.

Así también, en el Regional del IMSS, tuvieron lugar 16 procedimientos de córnea nacional, 14 trasplantes de córnea nacional en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y cuatro de córnea importada en la clínica Ruiz Montenegro.

La funcionaria de salud, reconoció que aunque se trabaja todo el año con acciones permanentes de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, aún falta mucho por hacer; muestra de ello, es la lista de 304 michoacanas y michoacanos que se encuentran en la espera de un riñón (243) o una córnea (61).

Ante ello, la SSM realizó un exhorto a la población sobre la importancia de donar, cambiar y dar vida a otro ser humano, a través de un órgano.

“En Michoacán, de 2003 a la fecha, se han trasplantado mil 293 personas: 658 con un riñón y 635 con córnea”, puntualizó Carpio Ríos.

Así, de 2003 a la fecha, la SSM, IMSS e ISSSTE han realizado 196 donaciones multiórganicas y 104 de córnea; además de que se han obtenido mil 47 órganos y tejidos.

Gracias al trabajo que realiza la SSM a través de su Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), de manera conjunta con IMSS e ISSSTE, tal y como lo ha instruido el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se avanza de manera paulatina en materia de donación para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.