La osa polar Yupik murió por la ruptura de la arteria aorta debido a un aneurisma lo que provocó que se desangrara internamente causando su muerte, de acuerdo a lo arrojado por la necropsia realizada por las autoridades del Zoológico de Morelia “Benito Juárez”.

Fueron tres patólogos externos, el cuerpo médico del Zoo y un representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes realizaron los estudios forenses para determinar la causa de su muerte.

La osa polar de 27 años de edad tuvo esta complicación de salud debido a su avanzada edad y Yupik ya había excedido la vida promedio de los osos polares que va de los 15 a los 18 años.

El director del Zoolígico de Morelia, Josué Rangel Díaz subrayó que de manera protocolaria, se tomaron muestras de los órganos del cuerpo para su posterior análisis histopatológico y confirmar el diagnóstico.

Además la comunicación oficial del recinto faunístico señala que Yupik no presentó ningún síntoma patológico antes de su muerte por lo que se trató de un deceso repentino debido a la avanzada edad que tenia.