De tinta y rebeldía ¿Qué esperamos de la nueva Legislatura?

La opinión de Ariel Mendoza ✍🏻

0
2949

Mucho es lo que se ha dicho, mucho lo que se planteó y demasiado lo que se ha especulado acerca de los nuevos nombres que integran la nueva Legislatura dentro del Congreso del Estado. Debemos recalcar que la anterior cámara de diputados solamente fue un instrumento para que el Ejecutivo cumpliera cabalmente todos y cada uno de sus caprichos, simplemente, la oposición era inexistente en Michoacán.

Y es que hasta hace pocos días se dieron a conocer los nombres que integrarán la LXXIV Legislatura dentro del Congreso del Estado; algunos elegidos por el pueblo mediante los sufragios emitidos el primero de julio, y otros tantos siendo seleccionados por los diferentes institutos políticos para representarlos vía plurinominal.

Pero parece que a la población michoacana se nos ha olvidado que las y los legisladores no son más que los representantes del pueblo repartidos en los diferentes distritos que componen la geografía estatal, por lo tanto deben velar por los intereses populares y no por beneficios personales. Desde mi perspectiva esto es una de las causas que han afectado de sobremanera a todas y todos los michoacanos: la poca cercanía con el pueblo, el abandono de sus distritos y la poca o nula oposición ante el Ejecutivo.

Morena tiene la mayoría en el Congreso, es por eso que tendrá la obligación de cumplir todas y cada una de las promesas que realizaron en campaña; de igual manera deberán conservar un plan de austeridad y no caer en las mismas prácticas que los partidos políticos tradicionales, pues no deben olvidar que para eso los eligió el pueblo, para realizar una política diferente, una política en pro de las y los ciudadanos y no una administración centrada en el moche y el derroche.

Por otra parte el PRI; con una de las bancadas más débiles y  reducidas en su historia, por no decir que la más comprimida, intentará fortalecer la relación entre los miembros de su partido y la sociedad en general, pues fue uno de los partidos más castigados en la pasada elección. Se ve complicado que esto pueda suceder en un corto plazo, ya que el descontento es bastante marcado por parte de las y los michoacanos, además de esto, tienen a dos diputadas que repiten en esta Legislatura, las cuales, por cierto, dejaron bastante que desear.

Así pues, esperamos con ansias una legislatura transparente en cuanto a rendición de cuentas, que  cuide el dinero y  mantenga una relación constante con la sociedad. Además de la urgencia de tres temas específicos: la UMSNH, la deuda y la obra pública en el estado.

Al menos en el papel parece que el panorama será bastante diferente, tanto es así que algunas y algunos diputados han cuestionado el 3er informe del Gobernador Silvano Aureoles Conejo; esperemos que la oposición y el antagonismo continúen por el bien del sano debate y la pluralidad de ideas.