La cifra de personas fallecidas derivado de la tromba que azotó este domingo el municipio de Peribán, Michoacán, ha incrementado a cinco fallecidos y 11 desaparecidos, de acuerdo a reportes oficiales de Protección Civil Municipal.

Los últimos hallazgos corresponden a un par de menores de edad, de entre tres y cinco años, quienes fueron encontrados a la altura de la población de El Rincón.

El coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez expuso que el desbordamiento del río Cutio en la municipalidad arrazó con más de 20 viviendas, algunas de ellas con el riesgo latente de colapsar, pues el agua en el lugar continúa corriendo y el clima pronosticado podría ayudar a su derrumbe; además de dificultar las labores de búsqueda y rescate de las víctimas.

También declaró que el agua hizo un recorrido aproximado de ocho kilómetros, a través de los cuales los elementos de Protección Civil, bomberos, Policía Michoacán y SEDENA deberán realizar las búsquedas de los desaparecidos y así localizar más cuerpos; las expectativas de supervivencia al desastre son prácticamente nulas.

En este sentido, a medianoche fue instalado el Comité de Emergencias que tiene la finalidad de presentar un diagnóstico de afectaciones y la ruta de atención a seguir; el Presidente de México, Enrique Peña Nieto mostró su solidaridad con la comunidad y mostró su disposición para ayudar a las labores de apoyo a los afectados.

Por otro lado la SEDENA puntualizó que personal de la XXI Zona Militar ya se encuentra en el lugar del desastre aplicando el Programa DNIII en su “fase de auxilio” que consiste en la primera atención a los afectados.