Al parecer la relación entre el nuevo presidente municipal de Morelia y Silviano Aureoles Conejo no es la mejor, pues ante la renuencia de Raúl Moron Orozco por firmar el Mando Único, la Policía Michoacán de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado se retirará de las calles de la capital, dejando a la insuficiente Policía de Morelia a su suerte.

Lo anterior lo anunció el propio titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez quien refirió que todos aquellos municipios que no quieran firmar el Mando Único sufrirán las consecuencias y tendrán que asumir su seguridad con su propia policía.

Esta problemática aqueja a los municipios donde gobiernan alcaldes de extracción morenista o petista, por lo que en los próximos días los elementos, equipo y patrullas de la Policía Estatal que se encuentren comisionados tendrán que ser reasignados a las municipalidades que si hayan aceptado esta modalidad de seguridad.

“Si no hay la disposición de los Gobiernos municipales, nosotros como gobierno del Estado vamos a retirar todos los apoyos que hemos brindado a los 113 municipios con seguridad y con personal que hemos asignado a las diferentes áreas de seguridad de los municipios, vamos a retirar patrullas, todo el equipo y material que hemos aportado a los municipios”.

Cuando un alcalde determina no firmar el Mando Único el gobierno municipal debe asumir esta tarea y el gobierno del estado se ve obligado a retirar su apoyo en materia de seguridad.

Sin embargo, usualmente es el estado el que cubre la mayor parte de las tareas de seguridad debido a que en los municipios no se cuenta con la capacidad humana, operativa y material para asumir por completo estos trabajos, por lo que el estado a través de la SSP realiza el acompañamiento.

De esta forma en Morelia la seguridad de más de 850 mil morelianos estará cubierta únicamente por 800 policías y aproximadamente 60 patrullas; habrá un policía por cada 110 habitantes aproximadamente.