Cada toro tiene su lidia

La opinión de Alan Onofre ✍🏻

0
130

Los tiempos de la transición llegaron y junto con ellos, la realidad de una administración que promete ser más controversial de lo que ya es o ha venido siendo. En política la forma es fondo, para empezar, la manera en la que el presidente electo lleva su agenda, seguridad y ruedas de prensa, marca un antes y después de una clase política que se sale de los estándares tan acostumbrados.

Pero ojo, lo que debe importar no es el cambio de las camionetas y las escoltas, al uso de vehículos compactos y sin vistosos movimientos de seguridad. La urgencia en materia de seguridad, en todo el país, exige de una visión seria que atienda con de forma integral, tanto las particularidades de cada estado, como una firme estrategia a nivel nacional.

Los foros por la paz que se han llevado a cabo, solo han confrontado a liderazgos locales, como es en Michoacán. Porque escuchar a las víctimas es fácil, pero darles soluciones no, ese es una de los grandes retos que tendrá el país, solucionar un problema en el que el dolor de quienes han sufrido el flagelo de la delincuencia organizada, no puede pretender calmarse, ni con la presencia del Papa, que por fortuna no cae en juegos políticos.

La respuesta contundente para dar rumbo, en materia de seguridad, me parece que debe incluir más un tema académico, de expertos en el tema y claro, de todos aquellos a los que involucra, indudablemente a las víctimas, pero no para usarlas como carnada para la legitimación.

En otro orden de ideas, la oposición al nuevo régimen se encuentra menos unida y concentrada en remediar los problemas internos. El escenario es complejo para Acción Nacional, las voces más influyentes, como son los gobernadores, han mostrado su rechazo a decisiones de su dirigencia nacional y con seguridad, vendrán momentos difíciles para el partido que tanto resistió al PRI. Hoy el país exige de una oposición responsable. Del PRI ni hablamos, la bancada más pequeña en toda su historia. Estarán obligados a lidiar con aquello a lo que tanto se opusieron, como ejemplo, las reformas en la distribución de pluris o designación de titulares de órganos autónomos. A ahora ellos verán los toros desde la berrera.

Todos los partidos políticos de oposición, tiene un gran reto, la unidad al interior y la urgencia de trazar una ruta inteligente para los próximos años. La gran mayoría que representa Morena, no da espacio a la duda en el trabajo parlamentario o de contención a la nueva forma en la que el ejecutivo federal, determinará las reglas de operación en áreas estratégicas de la administración pública.

La escena política nacional y local es compleja, las urgencias del país muchas, nacionales e internacionales, ¿su atención estará a la altura? Ya lo platicaremos aquí, desde la barrera.

Alan Esteban Onofre Hernández es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Morelia, actualmente realiza estudios de maestría en Ciencia Política en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con diplomados y cursos en Ciencia Política, Humanidades, Derecho Electoral y Derecho Migratorio.

Analista político en el programa de radio Monitor Político del 100.9 y 93.1 de F.M. así como del programa de televisión #GOFWD del 174 de Megacable.