Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) calificó como “excelente” el encuentro que sostuvo el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador con miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Sobre la reunión refirió que López Obrador se comprometió con la educación superior a entregar el próximo año un presupuesto real, que no sea menor al recibido este año y eventualmente buscar oportunidades para que éste mejore año con año, pues refirió que la educación no debe ser excluyente.

Agregó que los rectores representantes de las universidades públicas en crisis económica del país le entregaron a Andrés Manuel López Obrador un documento que contiene opciones viables y estudiadas para brindarles apoyo económico, como la utilización de la bolsa de remanentes petroleros del país, de donde se podrían obtener los casi 4 mil millones de pesos necesarios para que dichos centros educativos terminen el año sin contratiempos.

Asimismo, la propuesta sobre la mesa es la utilización de los subejercicios de dependencias federales, pero éstos se empiezan a dispersar en diciembre y dijo, el problema ya está a la vuelta de la esquina.

Tan solo la Casa de Hidalgo requiere de más de 700 millones de pesos para cerrar el año, pues el recurso que se le brindó a inicio de 2018 únicamente alcanzará para cubrir sus gastos operativos hasta el próximo septiembre, por lo que la intervención del estado y la federación es urgente.

Sin embargo, Serna González reconoció que este rescate financiero no corresponde aún a Andrés Manuel López Obrador y su equipo, por lo que las gestiones económicas continúan directamente con el gobierno actual a cargo de Enrique Peña Nieto, por lo que se espera que en el próximo mes y medio se avance satisfactoriamente en beneficio de los estudiantes y trabajadores universitarios.