La creación de la Comisión de la Verdad para aclarar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es jurídicamente imposible, así lo determinó un magistrado federal este día.

Por ello, Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario de Reynosa, Tamaulipas dio pase a esta sentencia, por lo que para continuar con el proceso queda impugnar mediante un recurso de inconformidad para que, de acuerdo a la Ley de Amparo, sea ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Comisión de la Verdad sería encabezada por representantes de las víctimas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para determinar, junto al Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia, las líneas de investigación.

Sus inicios se remontan a que, tras las investigaciones de la PGR, algunos acusados presentaron amparos al proceso al que estan siendo sometidos y en uno de ellos, el de Patricio Reyes Landa alias “El Pato”, presunto sicario de la organización delictiva Guerreros Unidos, derivó en la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas.

La decisión del Primer Tribunal, en los primeros días de junio, ordenaba la creación de la Comisión de Justicia.

Ante esta situación la PGR presentó “incidentes” que se referían a la imposibilidad de cumplimiento para la creación de la Comisión de la Verdad, entre ellos que el ombudsman que integraría dicha comisión no cuenta con las facultades constitucionales para indagar delitos y presentar acusaciones con valor legal, por lo que la CNDH refrendó estos argumentos.