Último tercio, el final

La opinión de Alan Onofre ✍🏻

0
144

Suena el último tercio y después el silencio. Concluye una etapa del proceso electoral, la de mayor carga de publicidad en medios que hemos visto en la historia, abriéndose entonces un panorama complicado para los actores políticos, candidatos, líderes de partidos e inevitablemente para la ciudadanía.

Posterior a estos días de veda electoral, junto a la reflexión de todo ciudadano, veremos la faena de muleta con la que saldrán a buscar suerte los candidatos a lo largo del país y especialmente los que aspiran a la presidencia de la República.

Muchos ciudadanos, especialmente para las contiendas más cerradas, apostaran por el voto útil, pero ¿Útil para quién? ¿Para la democracia? No hay que olvidar que todos somos uno, México.

Estoy convencido de dos elementos democráticos, sine quanonpara sortear estos días más complejos, previos al próximo domingo 1 de julio, el primero será la virtud de reconocer el derecho de todo ciudadano para elegir una opción en las urnas y el segundo, no menor, el de aceptar el triunfo de la mayoría.

Todos estamos llamados a la responsable actitud de respeto que sume a la paz y tranquilidad del país, el conocido PREP arrojará resultados claros hasta ya muy entrada la mañana del lunes, durante esas largas horas del domingo por la tarde, mujeres y hombres de todo el país, tendremos el reto de dar muestras de prudencia en calles y redes sociales, para que la contundencia de los números, nos muestren la última palabra.

Otra etapa del proceso electoral estará en los tribunales, momento sin lugar a dudas, para ejercer el derecho con la obligación de no embelesarse innecesariamente en un resultado que no llegará. No desatar al “diablo” nos mostrará al mejor vencido, ese que se llevará las orejas y rabo. La fiesta de la democracia, la organizamos todos.

¿Quién triunfará por su actitud democrática, en esta tarde de pasiones desbordadas, ciudadanos o candidatos? Los resultados los platicaremos aquí, desde la Barrera.

Alan Esteban Onofre Hernández es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Morelia, actualmente realiza estudios de maestría en Ciencia Política en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con diplomados y cursos en Ciencia Política, Humanidades, Derecho Electoral y Derecho Migratorio. Analista político en el programa de radio Monitor Político del 100.9 y 93.1 de F.M. así como del programa de televisión #GOFWD del 174 de Megacable.