Hasta el rabo todo es toro

La opinión de Alan Onofre ✍🏻

0
162

El último tercio de la tarde está muy cerca, entramos en la recta final de las campañas y a pocos días de comenzar los cierres – con su obligada muestra de convocatoria – pero hasta el último día cuenta y cuesta.

Hasta el 27 de junio continuarán haciendo campaña los candidatos de todo el país, después vendrán 3 días de reflexión antecediendo a la jornada electoral. Los ciudadanos informados o cansados, tendremos la oportunidad de clarificar y tomar una decisión, no menor, pues si bien es cierto que hay una tendencia en las encuestas, todas y cada de ellas muestra a la par, un alto número de indecisos.

Justamente la indecisión en este proceso electoral juega un papel importante, es un tema de análisis pues me parece está íntimamente ligado al hartazgo, otro elemento muy presente en la ciudadanía. ¿Cuántos de los ciudadanos indecisos irán a votar el próximo 1 de julio?, la cifra puede ser suficiente para que muchos candidatos en segundo lugar tomen la delantera.

Ya han pasado los tres debates presidenciales y locales, incluso llegó el mundial y para ponerle mayor sabor a estos días, nos sorprende con el triunfo de México, pero este ambiente mundialista debe ser un descanso para tanta información electoral, no un distractor en los momentos más importantes para dar nuestro voto.

Si alguien pensó que, alguno de los tres candidatos a la presidencia se había estancado, me parece se equivoca; la maquinaria del PRI no sabe descansar un solo día, el frente sigue siendo para muchos, el depositario del voto útil y quien más conecta con los tendidos para ganarle a ya saben quién.

Finalmente, otro hecho que se suma, con mucha tristeza, es el incremento de la violencia hacia los candidatos, se suman cada vez más decesos como el ocurrido en Taretan, que no solo crean un clima de inseguridad en la ciudadanía, sino que también desaniman a quienes buscan de forma legitima el poder y a través de él, cambiar la realidad en municipios que viven desde hace mucho el flagelo del crimen organizado.

La estrategia de seguridad debe estar calibrada, de forma tal, que al día de la elección no ocurran hechos que arrebaten más vidas, ni que permitan el triunfo de los delincuentes electorales, la democracia exige de todos para cuidar un día vital para nuestro país, esa es una responsabilidad ineludible para todo mexicano.

¿Cuántas sorpresas nos faltan para los últimos días de campaña? Lo platicamos aquí, desde la barrera.

Alan Esteban Onofre Hernández es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Morelia, actualmente realiza estudios de maestría en Ciencia Política en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con diplomados y cursos en Ciencia Política, Humanidades, Derecho Electoral y Derecho Migratorio. Analista político en el programa de radio Monitor Político del 100.9 y 93.1 de F.M. así como del programa de televisión #GOFWD del 174 de Megacable.