¬ŅAmorcillado?

El an√°lisis de Alan Onofre ‚úćūüŹĽ

0
1184

A la postre del primer debate, derivado de la suerte que tuvieron cada uno de los que salieron al ruedo, pareciera que, en la vox populi,se consolida Ricardo Anaya como el ganador del mismo y el preferido para darle batalla, en los m√°s de 50 d√≠as que faltan de campa√Īa, al puntero de las encuestas. No por poco, pues una de las virtudes de Anaya es la oratoria y el buen manejo del tiempo para sus estocadas.

Pero esa idea del segundo lugar se confirmará más tarde, pues, al parecer, el candidato de los Pinos se amorcilla y ya veremos cuánto tardará en doblar. Ya hay quienes afirman un inminente acuerdo en los Pinos, para darle fuerza a esa segunda posición. Solo el tiempo nos dirá cual será el acuerdo, pero por muerto ninguno, hasta hoy.

Como ya había mencionado en este proceso electoral todo puede pasar, como lo fue la declaración del Gobernador Silvano Aureoles o las retrogradas del Bronco para cortar manos. No sin antes mencionar que quien partió plaza fue el INE, con el formato más dinámico y que permitiera, como parece que será en los siguientes debates, una mayor participación de los candidatos en el cara a cara de sus respuestas y propuestas.

Trascendi√≥ en medios nacionales que la audiencia televisiva super√≥ los 11 millones de espectadores, un r√©cord con relaci√≥n a los debates de hace seis a√Īos, adem√°s de los seguidores de la trasmisi√≥n a trav√©s de las redes sociales, que me parece una de las mejores plataformas para la cr√≠tica y propuesta de los ciudadanos.

Y finalmente, hablando de expresiones masivas sobre la contienda electoral, Mexicanos Primero – organizaci√≥n comprometida con la educaci√≥n en nuestro pa√≠s-, pone el dedo en la llaga con su spot ‚ÄúY si los ni√Īos fueran candidatos‚ÄĚ, que no a todos gust√≥, aunque s√≠ a la Comisi√≥n de Quejas y Denuncias del INE, misma que decidi√≥ su permanencia, pese a que evidentemente contiene una intenci√≥n electoral y representa la contrataci√≥n de propaganda en radio y televisi√≥n, por parte de particulares, acci√≥n prohibida expresamente en la ley.

Se acerca el arranque de las campa√Īas locales, ¬Ņc√≥mo llegaremos a esos d√≠as? Ya lo platicaremos aqu√≠, desde la barrera.


Alan Esteban Onofre Hernández es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Morelia, actualmente realiza estudios de maestría en Ciencia Política en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con diplomados y cursos en Ciencia Política, Humanidades, Derecho Electoral y Derecho Migratorio.
Analista político en el programa de radio Monitor Político del 100.9 y 93.1 de F.M. así como del programa de televisión #GOFWD del 174 de Megacable.