Primer tercio

El análisis de Alan Onofre ✍🏻

0
349

La democracia, como dijera Manuel Clouthier del Rincón, es como el amor, hay que hacerlo todos los días, y en el presente proceso electoral, día a día el tablero cambia para todos los candidatos y partidos políticos, así es la política, pero también los actores que le van dando forma en nuestro país.

Hace apenas unos días se sumó a la contienda Jaime Rodríguez “El Bronco” y salió bravo al ruedo, más no por la puerta grande y es que si pensamos que lo habíamos visto todo, nos quedamos cortos, llega como parte de una decisión jurisdiccional que pone en el ojo del huracán los temas de imparcialidad y trasparencia, tanto en la contienda, como en el papel que tomarán los órganos judiciales que calificarán a la misma.

En el pleno del Tribunal Electoral se decidió la incorporación de Jaime Rodríguez a la boleta, con base en argumentos de abonar a la cultura de la legalidad e incidir en modificar prácticas arraigadas, como la falta de respeto al Estado de Derecho, mismas que a la letra expone la sentencia, pero existen razonamientos que no ganaron, apenas 4 de 3 votos de los Magistrados, que se sostenían en datos serios o preocupantes, como que el candidato siempre tuvo acceso a los reportes y el estatus registral de las firmas obtenidas, además de que a sus representantes siempre se les garantizó el derecho de audiencia y en ellas incluso logró subsanar gran cantidad de apoyos, pero resulta más interesante el hecho de que el candidato reconoció en diversas audiencias que estaba satisfecho con el trabajo de verificación del INE.

El candidato independiente registró 205721 fotocopias en la app del INE y 158532 simuladas, mismas que ahora ya no son problema, pues logró su objetivo, pero me pregunto, ¿Con ese pírrico apoyo para obtener el registro, tendrá posibilidades en la campaña? ¿A quién de los otros candidatos restará votos?

Algo tenemos seguro y es que le pondrá aún más intensidad al proceso e incluso al debate del próximo domingo, donde por fin veremos frente a frente a los cinco contendientes, será el primer corte para ver encuestas en donde la preferencia de los ciudadanos estará más informada, ojo con esto, no con datos más certeros con relación al ganador, pues una encuesta es solo una fotografía del momento, basta recordar casos como el Brexit o la elección en EUA, en donde las encuestas no contemplaban la salida del Reino Unido de la Unión Europea y daban por ganadora a Hillary Clinton, respectivamente.

Faltan poco más de 70 días para la elección, no hace mucho que se anunció el primer tercio y en el ruedo ya hay mucha polvareda, pero seguramente seguiremos escuchando propuestas, que no sabemos ni cómo ni de dónde se podrán lograr, lo que importa es endulzarles el oído a los ciudadanos.

En toda corrida de toros se tienen muchas partes y también muchos participantes, así también en la escena política, agradezco el espacio para compartir mi opinión y personales puntos de vista, así también agradezco sus comentarios para leernos aquí, desde la barrera.

Alan Esteban Onofre Hernández es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Morelia, actualmente realiza estudios de maestría en Ciencia Política en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con diplomados y cursos en Ciencia Política, Humanidades, Derecho Electoral y Derecho Migratorio.

En el servicio público se ah desempeñado como Agente Federal de Migración en el Instituto Nacional de Migración y como asesor jurídico en el Congreso del Estado de Michoacán. En participación ciudadana, integra la Asociación Civil “Hagamos Comunidad”.

Analista político en el programa de radio Monitor Político del 100.9 y 93.1 de F.M. así como del programa de televisión #GOFWD del 174 de Megacable.