Crítica de cine: Pantera Negra

La crítica de cine de Gaby Recillas ✍🏻

0
2167

Título original:

Black Panther

Año:

2018

Director:

Ryan Coogler (Creed)

Actores:

Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o

Fecha de estreno:

16 de febrero de 2018 (MX)

Pantera negra por su traducción al español es la más reciente producción de Marvel Studios y ha recaudado en pocos días de su reciente estreno 192 millones de dólares y es que el éxito ha superado expectativas en taquillas. ¿Y por qué?

Fotografía 📸: Especial.

Lee la siguiente crítica sobre esta película cinéfilo porque no te la puedes perder.

¿De qué trata Pantera Negra?

Milenios atrás, cuando cinco tribus africanas guerrean por un meteorito formado por el metal alienígena vibranio, un guerrero-chamán ingiere una hierba en forma de corazón afectada por el metal y adquiere habilidades sobrehumanas. Al convertirse en la primera Pantera Negra, une a cuatro de las tribus (mientras que la tribu Jabari se exilia a las montañas) y forma la nación de Wakanda.

A medida que pasa el tiempo, los wakandianos utilizan el vibranium para desarrollar una tecnología altamente avanzada, y al mismo tiempo aislarse del resto del mundo y hacerse pasar por un país del Tercer Mundo.

Marvel Studios’ BLACK PANTHER..Black Panther/T’Challa (Chadwick Boseman)..Ph: Film Frame..©Marvel Studios 2018

N’Jobu recluta al traficante de armas del mercado negro Ulysses Klaue para infiltrarse en Wakanda y robar un alijo de vibranium, solo para que su hermano mayor, el rey T’Chaka, descubra sus acciones gracias a su espía Zuri. T’Chaka mata a regañadientes a N’Jobu y abandona a su hijo Erik en Oakland para evitar que la gente de Wakanda descubra la verdad.

En resumidas palabras, la ley del rey más fuerte es quien permanecerá para defender Wakanda y proteger su comunidad y riquezas culturales y tecnológicas.

Pantera Negra es una película de ciencia ficción que une todo el simbolismo de una cultura, de una comunidad con los avances de la tecnología y la modernidad. Como bien se aprecian paisajes naturales, maravillosos y que parecieran no existir, e incluso otros espacios tan modernos, elegantes y sofisticados a los que sólo se tiene acceso con la tecnología de punta.

Esta película destaca por 3 elementos a criterio de su servidora.

  • La música 2) la puesta en cuadro y en serie y 3) el mensaje.

Empiezo por la música y es que no hay nada más poderoso que pueda conectarte que el sonido directo con las imágenes que exponen ante el espectador, pues la música de origen africano le da bastante poder a los efectos de sonido como los golpes, los saltos; el sonido de los agitados tambores puede llevarte a una tradicional pelea entre dos guerreros para demostrar la fuerza de cada uno, y ver si merecen o no estar en el trono.

La importancia de la música en este film es imprescindible, le da además de fuerza, un simbolismo proveniente de una cultura tan ancestral como llena de misticismo.

Después la puesta en cuadro y en serie, con esto, amigos cinéfilos me refiero a cómo se ve la película de inicio a fin en la pantalla. Los colores, los vestuarios, los efectos audiovisuales, todo lo que expone la película y que en una opinión personal, atrapa y es fascinante.

Aunque claro está que muchos efectos son creados por computadora, no deja de ser importante los escenarios reales, los naturales, pues si una película piensa hacerse solamente con computadora sería un mero montaje sin correr el riesgo tan increíble de poder grabar en lugares naturales que enriquezcan el largometraje.

Fotografía 📸: Especial.

El trabajo realizado por el Director Ryan Coogler es brillante. Desde Fruitvale Station deja entrevisto con Pantera Negra su capacidad de llevar más allá su madurez que está conformándose como director de cine. Y qué decir del elenco y de su protagonista Michael B. Jordan el Rey “T´challa” , quien destaca en esta película dejando de lado al hijo del boxeador del papel que tuvo en la cinta Creed: La Leyenda de Rocky haciendo el papel de un guerrero que busca defender su pueblo y su trono con garra, fuerza y valor.

Ahora bien amigos cinéfilos, el mensaje de la película. Bastante bueno, la tercera idea de esta cinta deja al espectador que elija una de las varias moralejas de Pantera Negra, pero quédense al finalizar los créditos.  El mensaje es muy claro.

Te invito a ver esta película y que me compartas en Twitter tus opiniones. Sígueme como @GabyRecillas y cuéntame si el mensaje es poderoso a tu criterio o no lo es.

El cine lo hacemos todos y por ello, las historias no dejarán de trascender.

Para PCM Noticias
Gaby Recillas.