Crítica de cine: Castillo de Cristal (The Glass Castle)

La crítica de cine de Gaby Recillas ✍🏻

0
3555

Castillo de Cristal es una película emotiva, inspiradora, es una historia de familia, y de amor por sobre todo lo demás. La película es dirigida por Destin Daniel Cretton, y está basada en el Best Seller de Jeannette Walls, pero ¿qué es mejor el libro o la cinta?

Fotografía 📸: Especial.

Bien, para la mayoría de los cinéfilos los libros han sido mucho mejor que las películas y sí, estoy de acuerdo, ¿por qué?, pues porque un libro tiene mucho detalle, contexto, descripción que convertirlo en un guion de 160 hojas donde cada una de ella es 1 minuto resulta difícil y llega a omitir detalles interesantes; no obstante se  intenta hacer lo más apegada que se pueda.

Tanto el libro como la cinta narra la verdadera historia de Jeannette Walls, a quien podemos ver en un principio de la cinta como una mujer de “mundo”, exitosa, elegante mostrando  que su vida va viento en popa. Sin embargo, ella guarda mucho rencor a sus padres, a su pasado también quizá. La situación en la que vivían junto con sus hermanos era de precariedad, irresponsabilidad por parte de los padres, abandono en el significado total de la palabra. Pobreza, hambre, accidentes y sufrimiento pero que ninguno de sus padres tomaba en serio.

La historia es narrada de tal manera que del presente ella nos lleva al pasado, al recordar las cosas que vivió y que le duelen. Pues, su vida dio un giro desde que vive y trabaja en Nueva York, con miras a tener una vida cómoda y sin preocupaciones al lado de un buen hombre. Pero, sus padres siguen por ahí, en la calle, con el mismo estilo de vida.

Fotografía 📸: Especial.

No obstante, no todo era malo. Sus padres, ensimismados en sus ideas y locura, querían que fueran siempre como una familia, que más bien parecía una tribu, pues su padre Rex (Woody Harrelson), pese a su problema de alcoholismo, tenía a veces un consejo que dar de la vida y lo hacía a su manera, a su muy peculiar estilo. Ella, Jeannette (interpretada por Brie Larson) siempre fue la más acercada a su padre quien le prometía siempre a través de planos extraños un “Castillo de Cristal”.  Sin embargo, jamás fue así y Jeannette queda decepcionada de él y de falsas promesas.

Junto con la actuación de Naomi Watts como Rose, la madre de Jeannette hacen de la cinta una puesta en cuadro significativa. Muy bien hecha.

El libro, sin duda es mucho más “fuerte” que la cinta, y es por ello que aunque Destin Daniel Cretton abordó difíciles episiodios de la vida de Jeannette dejó entre ver que no todo era tristeza, pues el vínculo familiar aún no muy bien tejido, era importante. Un padre, sea como sea siempre amaría a sus hijos, a su manera posiblemente.

La narrativa visual dice mucho también, pues no fueron tonos grises todo el tiempo, ni luz de esplendoroso sol tampoco. Fue un punto medio en que visualmente Destin supo abordar una historia con claros y oscuros, que sube y baja como la vida misma, en la analogía de la montaña rusa.

Fotografía 📸: Especial.

Insisto en que es una cinta emotiva, inspiradora y que a través de la historia encarnada de Jeannette, aprendes que de las dificultades de la vida siempre habrá un atesorado aprendizaje, una lección que tiene que saber asentarse en la memoria y en los sentidos de quien lo vive para poder comprenderla con madurez. Perdonar y amar, y seguir amando.

Recomendada esta película a la cual se califica por su servidora con  4 estrellas de calificación. El cine, sin duda lo hacemos todos. Déjate envolver y abrazar para que puedas generar la tercera idea que te deja esta cinta, sin duda, la encontrarás.

http:////www.youtube.com/watch?v=XVXe9-xOrUo

Sígueme en Twitter como @GabyRecillas y hablemos de cine.

Para PCM Noticias

Gaby Recillas