Javier Lozano

Es posible que los elementos que hasta hoy en día justifican el momento culminante que vive el Senador Cristóbal Arias Solís, nos lleven a reforzar la posibilidad de que el proceso de selección para elegir abanderado de Morena en Michoacán, dependerá en gran medida de la consolidación de un rostro altamente competitivo.

Eso, se ha manifestado este último mes en el que los mecanismos de las encuestas, han cristalizado una lectura que anticipa el enorme poder de convocatoria que ha ejercido Cristóbal, en los diferentes sectores sociales; por ello, hay motivos de sobra, y muchas razones específicas que afirman que el ambiente político, ha jalado un efecto favorable que garantizará un triunfo aplastante, al contar con un movimiento solido que ha fijado el compromiso de transformar al país. (4T)

A partir de esa premisa, se ha expuesto en los medios de comunicación, distintos parámetros que apuntalan que la balanza se inclina con una proporción mayúscula hacia el referente histórico de Cristóbal Arias Solís. Y, para ser más exacto, todos las casas encuestadoras han captado que la percepción e intención del voto, se carga con una evidencia holgada de aceptación, al legislador oriundo de Churumucho. Recientemente, se ratificó un porcentaje alto en las instituciones INDES, buendia&laredo, enkoll, Índice de información y análisis y Massive Caller, que han mostrado un contenido metodológico que, en concreto, sostienen la dimensión, la expresión y la tendencia a favor de una concepción que se cristalizó con base al éxito que surge de un rostro con atributos sobrenaturales.

Quizá, muchos, se estén preguntando porqué el concepto de apoteosis. Y, no faltará, quien argumente que el tiempo es muy prematuro; sin embargo, la inmensa mayoría tenemos la impresión de que ha llegado la coyuntura clave de descifrar la firmeza y la tenacidad con la que se ha mantenido el senador Cristóbal Arias Solís. Por ello, nadie puede negar que en este instante, el rostro del legislador, es aquel que reúne esa personalidad, experiencia, conocimiento, y todas esas cualidades que deben ser desempeñadas para reparar las crecientes demandas, ante la evidente crisis gubernamental estatal, que hemos padecido los michoacanos las últimas décadas. Dado que, las condiciones sociopolíticas han abierto la brecha hacia la transición, finalmente podemos analizar con detenimiento el momento decisivo que posee Cristóbal.

Existen cuatro ejes decisivos rumbo al 2021, los cuales ejercen claramente un escenario viable:

  • Evidentemente hay un liderazgo que ha sido el principal motor de atención, y es fundamental para destacar que, no hay duda, que el legislador de Morena en la cámara alta: ha despertado el interés del colectivo— porque ha influido toda su etapa cronológica en la incipiente consolidación de un referente que se ha tenido la capacidad de sobreponerse a todo tipo de escenarios políticos. Asimismo, hay una identidad que va ligada a la lucha progresista que, inclusive, convocó al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, en busca de la democratización del Estado en aquella fase donde se sembró la esperanza de un gobierno plural, democrático y humanista.
  • El razonamiento tiene un vínculo sólido con la opinión que se ha generado la misma sociedad michoacana; esa expresión, se captó en la percepción altísima y predominante que han jugado los distintos estudios y metodologías, con una inclinación favorable a Cristóbal Arias Solís. Ese porcentaje altísimo, logra dar las herramientas necesarias en el proceso de selección interna. Aquí, el éxito dependerá en gran medida del momento clave que posee cada uno de los suspirantes al Solio de Ocampo; en esa identificación, hay un patrón uniforme que sostiene la preferencia que posiciona en la cima el Senador Cristóbal Arias Solís. Habrá que repetir que muy probablemente, ese sea la causa decisiva para elegir abanderado de Morena en 2021. Esa circunstancia reconoce la legitimidad con la que puede llegar un candidato, y afianzar más la confianza, considerando que, el posicionamiento y la competitividad, pueden responder al factor determinante en la elección del aspirante. Ahí, el legislador lleva una ventaja monumental
  • Otra de las partes que debemos ponderar, es la percepción de la imagen. En este terreno, el senador Cristóbal Arias Solís, tiene una carrera intachable de honestidad, trabajo, honradez, confianza, y sobre todo, empatía con las causas que mueven la ideología de transformación de izquierda. Por eso, es tan necesario que en el registro de aspirantes, se tome en cuenta el bagaje y el curriculum sociopolítico; asimismo, debe existir una identificación con las principales necesidades del colectivo. Los mismo, un profundo conocimiento de la geografía, y un amor inmenso por Michoacán. Sin, dejar, los temas básicos de una política pública en el que se introduce el rubro: económico, social, educativo, los servicios de salud, vivienda, el tema laboral, así como la reconciliación con las organizaciones sindicales que fueron maltratadas y reprimidas.
  • Y, finalmente, hay un elemento clave que facilitará la transición al poder: la mala actuación del ejecutivo estatal que, actualmente, se encuentra en los últimos lugares de aceptación. Eso, sumará de manera efectiva la llegada de Morena a la administración; la mayoría de los michoacanos desde hace años, hemos pronosticado este escenario, porque el resultado tiene una pobreza institucional que obviamente habla de la fragilidad de un partido político que prolongó su crisis, una vez que abandonó a su militancia: el PRD. Quizá, para muchos, sorprenda o no la forma en como actuó la gestión del actual mandatario, pero hacia otros, es la consecuencia de una inestabilidad que invadió la simulación. Asimismo, hay que sumarle un bloque opositor que carece de credibilidad y que prácticamente no meterá ni las narices.

Cuatro factores medulares considero. Pero, el aspecto definitorio, continua siendo el porcentaje altísimo de que el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, sea el candidato, es potencialmente viable. En estos momentos, el legislador vive su mejor etapa; quizá, ese resurgimiento, será el elemento clave para situarlo como el rostro político más importante. Lo mismo pasa con Morena, pero se consolidará, si el oriundo de Churumuco, abandera el proyecto de la cuarta transformación en Michoacán.

La apoteosis del Cristóbal Arias Solís, está llegando al punto más alto, ya que en la medida que este proceso se acerca, viene evolucionando. Por ello, lo convierte en el virtual candidato, y muy probablemente: en el próximo gobernador constitucional de Michoacán, si la lógica sigue su curso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.