La cultura, eje de transformación social del Gobierno de Morelia del edil Raúl Morón Orozco, se ha mantenido presente desde el inicio de la contingencia por el COVID19.

A través de la Secretaría de Cultura de Morelia que dirige Cardiela Amézcua Luna, se han diseñado y realizado programas propios como #CulturaEnTuCasa y otros programas culturales colaborativos de manera virtual, compartiendo a través de las redes sociales de la dependencia la oferta cultural que se desarrolla en el Municipio, así como propuestas artísticas nacionales e internacionales que han generado alianzas con la SeCultura.

Del 23 de marzo a la fecha, más de 70 cápsulas creativas se han compartido en las redes sociales de la dependencia municipal, por Facebook (@SeCulturaMorelia) Twitter (@MoreliaCultura) Instagram (@seculturamorelia), y por el canal de YouTube del Gobierno de Morelia (@bienestarentucasa).

“#CulturaEnTuCasa, es el programa que diseñamos ante la necesidad de mantener activos durante la contingencia, los talleres artísticos comunitarios que se imparten por artistas y artesanos en Morelia, sus barrios y comunidades. Teniendo muy buena respuesta del público que ha disfrutado y se ha acercado a las clases gratuitas de guitarra popular, coro, danza folklórica, teatro, baile de salón, lectura en voz alta, cuenta cuentos, creación literaria, círculos de lectura, dibujo, pintura, escultura y papiroflexia, entre otros talleres y eventos culturales digitalizados” señaló Amézcua Luna.

El programa #CulturaEnTuCasa del Gobierno de Morelia tiene el respaldo de la Unesco en México, que reconoció y felicitó la respuesta inmediata de la administración de Raúl Morón Orozco como una de las primeras ciudades en el país en proponer e innovar en el ámbito cultural ante el contexto del COVID19. Así mismo, artistas de la Ciudad de México, Guanajuato y otras entidades, se han sumado de manera colaborativa al programa, con cápsulas grabadas desde casa para otorgar contenidos culturales para un amplio público vía digital.

“El propósito es desarrollar y digitalizar contenidos culturales propios de forma accesible y amable, con una narrativa visual casera y cercana, para que la percepción del espectador, participante activo, sea que está recibiendo saberes de una persona igual a él o ella, lo que llamamos cultura entre pares. La metodología que implementamos está basada en la educación popular, específicamente en la educación artística comunitaria”.

A lo anterior se suman las colaboraciones con la UNAM Campus Morelia en la versión virtual de la Fiesta del Libro y la Rosa 2020; con el Centro Cultural Cactux para compartir los conciertos virtuales que realizan; con Revolución Cultural A.C., en el primer Festival Virtual Internacional de Poesía; con el movimiento ‘México Baila 2020’ iniciativa del gremio dancístico a nivel nacional y en el que se compartieron videodanzas con bailarines de Puebla, Michoacán, Veracruz, Colima, Baja California Sur, Tijuana, Yucatán, Nuevo León, Hidalgo y Chiapas, entre otros estados, y el conversatorio en vivo ‘El cuerpo y la danza en tiempos del COVID19’ con pensadores de la danza a nivel local, nacional e internacional; con el Centro Cultural El Traspatio, con FOTOVIVA, con músicos de la Orquesta Purépecha, y la Orquestas de Cámara del Tzintzuni, compartiendo de igual forma, las propuestas que realizan artistas independientes a través de sus redes sociales.

“El otro programa propio es #BienestarEnTuCasa donde participan las instancias municipales del Gabinete Social que comparten sus propuestas digitales de cultura, educación y recreación, así como acompañamiento psicológico, gastronomía y deportes para realizar desde casa. Como una forma de estar presente en el acompañamiento de las familias morelianas que están guardando la #SanaDistancia desde sus casas”, señaló la encargada de la política cultural en el Municipio.

Entre las gestiones que se continúan fortaleciendo a nivel municipal, detalló la titular de SeCultura, se encuentra la integración de 10 giros comerciales de la industria creativa en la reforma regulatoria en colaboración con la Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría de Fomento Económico; el programa de micro créditos para el sector cultural con la Secretaría de Fomento Económico; la celebración del Día de la Niñez el 30 de abril con el DIF Morelia; el festejo virtual del 10 de mayo con la Secretaría de Turismo; y la entrega de más de 500 paquetes del programa Seguridad Alimentaria, otorgados directamente a los artistas, artesanos y gestores culturales, con la Secretaría de Bienestar y Política Social.

“En SeCultura estamos en colaboración activa con la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO desarrollando iniciativas como Ciudad Creativa de la Música, entre ellas el próximo Diálogo ‘Ciudad, Cultura e Imaginación’, en el marco del aniversario 479 de Morelia en el contexto del COVID19 y dentro de la iniciativa #ResiliArt, movimiento internacional de la UNESCO que busca concientizar sobre el impacto de la pandemia en el sector artístico y cultural, así como sus futuros posibles, que se realizará en 4 etapas desde lo global a lo local, con la participación de exponentes expertos en materia de los derechos culturales, la gestión cultural y el desarrollo cultural de la misma Red, de la UNESCO, del British Council, del Centro Cultural España México y de Colombia, Argentina, Paraguay y Chile, así como de diversos municipios de Michoacán y artistas, productores y gestores nacionales y locales. Siendo la primera iniciativa que abre este diálogo a nivel Latinoamericano, desde Morelia” explicó Amézcua Luna.

De esta forma la Secretaría de Cultura de Morelia se ha posicionado como una de las instancias con mayor resiliencia y capacidad de organización, gestión y presencia a nivel nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.