Los túneles sanitizantes se han puesto de moda en los últimos días en diferentes municipios de Michoacán, sin embargo la Secretaría de Salud de México emitió un comunicado donde señala que no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas.

Estas estructuras se han instalado en diferentes partes como una alternativa para frenar los contagios de coronavirus COVID-19 sin embargo no existe información que respalde que el rociar las sustancias que utilizan estos arcos o túneles desinfectantes realmente desactiven al virus, por el contrario, este aerosol puede facilitar la diseminación del virus.

La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

El comunicado oficial señala que estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos, estornudar o toser en el ángulo interno del codo y sobre todo mantener la sana distancia.

En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

Para más información sobre COVID-19, visita la página oficial https://www.coronavirus.gob.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.