El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió este miércoles posponer hasta nuevo aviso las elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo previstas para el 7 de junio debido a la pandemia del coronavirus, que hasta el momento lleva 1,215 enfermos y 29 fallecidos en el país.

En una sesión telemática extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad aplazar dichas elecciones puesto que la crisis sanitaria decretada por el Gobierno mexicano hasta el 30 de abril imposibilita cumplir con los plazos electorales previstos.

El acuerdo aprobado establece que la nueva jornada electoral se decidirá una vez las autoridades sanitarias consideren “restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria”.

El próximo 25 de abril tenía que comenzar la campaña electoral para renovar el Congreso del estado de Coahuila y 84 ayuntamientos del central estado de Hidalgo, en unos comicios que tenían que llevarse a cabo el 7 de junio.

“La decisión de suspender actividades no esenciales hasta el 30 de abril provoca la imposibilidad material para continuar adecuadamente con los procesos electorales en dichas entidades”, expresó durante la sesión el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Aunque admitió que la suspensión de unos comicios por razones sanitarias es “una situación inédita en el México contemporáneo”,

Córdova señaló que el INE nunca pondrá en riesgo “el derecho a la salud de los ciudadanos”.

Y recordó que países como Bolivia, Francia, Canadá o Argentina también han tenido que modificar sus calendarios electorales por la crisis sanitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.