A un mes de concluir el 2019, Michoacán registra 41 trasplantes de riñón y 34 de córnea en beneficio de la población, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De acuerdo con la numeralía proporcionada por el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), la SSM registra el mayor número de trasplantes realizados durante este 2019, en relación a años anteriores.

De los 41 trasplantes de riñón, nueve de donar vivo y 13 de fallecido se realizaron el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, y cuatro más de vivo en el Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”.

Cinco de donador vivo, se llevaron a cabo en el Hospital Regional del IMSS, tres más de vivo y dos de fallecido en el Hospital Alta Especialidad del ISSSTE, y cinco de donador vivo en dos nosocomios privados.

En cuanto a córneas se refiere, el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, realizó 16 trasplantes de córnea nacional, 15 en el Hospital Regional del IMSS y solo dos en la unidad médica de Alta Especialidad del ISSSTE.

Así también, durante 2019 se registraron 20 donaciones de cadáver, 10 procuraciones en muerte encefálica de órganos y tejidos en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, 5 en el Hospital Regional del IMSS, y 2 en el ISSSTE.

Del 2003 a la fecha, se han obtenido mil 128 órganos y tejidos; 902 córneas y trasplantado a mil 376 michoacanos y michoacanas, 704 con un riñón y 672 de una córnea; sin embargo, aún falta mucha cultura de donación.

Por ello, la SSM no baja la guardia en la implementación de campañas de concientización con la población, para que tomen conciencia sobre lo importante que es regalar vida a otro ser humano a través de un órgano.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.