Además de secuestrar camiones y choferes y robar la mercancía que contienen, los estudiantes normalistas de Tiripetío también se dedican a extorsionar a las empresas dueñas de los productos para pedir de 140 mil hasta 300 mil pesos por la liberación de cada camión.

Lo grave de esto no es nada más las pérdidas millonarias que tiene la industria o los contratos que pudimos haber perdido, las penalizaciones, lo grave es que ya en algunos casos fuimos víctimas de extorsiones de los normalistas, de algunos camiones que fueron retenidos y se comunicaban a las empresas para pedir rescate para poder sacar la mercancía.

En este sentido Abelardo Pérez pidió a la autoridad no ser omisa, pues con las acciones de los normalistas se tipifican varios delitos, además del bloqueo a vías federales y el bloqueo al libre tránsito, sino el robo de vehículo, privación ilegal de la libertad de los choferes y extorsión, al comunicarse con las empresas dueñas de los camiones retenidos para pedir dinero a cambio de su liberación.

Esto fue confirmado por el titular de la delegación Morelia de Canacintra, Abelardo Pérez Estrada y ya han sido presentadas al menos siete denuncias penales en contra de los futuros profesores michoacanos.

De acuerdo a Pérez Estrada las acciones de los normalistas provocaron pérdidas por el orden de los 200 mil a los 500 mil pesos por camión retenido, por el saqueo del producto y porque los empresarios tuvieron que cambiar las rutas y formas de traslado de la mercancía además de contratar seguridad para garantizar su llegada a su destino final.

En este sentido a nombre de los empresarios esperó que las autoridades correspondientes como lo es la SSP y la Guardia Nacional tomen cartas en el asunto y apoyen a que no se continúe perdiendo dinero de esta forma pero sobre todo a no ceder ante los chantajes y presiones de los normalistas que buscan satisfacer sus caprichos.

Iniciamos muy mal el año, el peor año en un par de décadas y esperábamos terminarlo bien, pero con estas condiciones y mientras los normalistas sigan peleando lo que les promete la federación y la federación siga si actuar pues vamos a seguir teniendo estos problemas.

El sector abarrotero fue el más afectado ya que es la mercancía que saquean de los camiones secuestrados y la pueden revender inmediatamente o quedarse con ella para su consumo propio, todo esto sin que las autoridades hagan algo y permitan que los futuros profesores queden impunes.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.