Fuente: Sin Embargo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que él fue quien dio la instrucción de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargaran de la seguridad de Evo Morales, ex mandatario de Bolivia.

Luego de que Reforma y El Universalpublicaran hoy que miembros del extinto Estado Mayor Presidencial(EMP) fueron designados por el Gobierno federal para escoltar al ahora asilado político, el Jefe de Estado mexicano recordó que ese cuerpo de élite ya no existe, pues fue trasladado a la Sedena.

Sin embargo, explicó que por esa razón puede ser que algunos de los elementos de seguridad de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón actualmente se encuentren velando por la protección del político boliviano, quien renunció a la Presidencia de su país el domingo pasado.

“Yo di la instrucción de que esa dependencia se encargara de la seguridad de Evo Morales. Si estos elementos cuidaban a los ex presidentes, pues sí puede ser nada más que ahora tiene otra función”, dijo AMLO en conferencia de prensa.

De acuerdo con información difundida por el periódico Reforma, al menos 15 agentes, entre ellos un asistente y escoltas del ex Presidente Enrique Peña Nieto, cuidan a Morales Aynma, quien se encuentra asilado en México.

Se trata de elementos adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según las fuentes citadas por el diario.

Este cuerpo de agentes actualmente tiene la tarea de cuidar a algunos funcionarios públicos y a sus familias, visitantes extranjeros e invitados. Además, de cubrir la seguridad en eventos de la presidencia.

Entre el grupo que acompañó a Morales estaban escoltas que resguardaban Palacio Nacional, así como un militar, quien era uno de los coordinadores de seguridad de los eventos de EPN.

Al constatar en el archivo fotográfico de la agencia Cuartoscuro, se puede apreciar que al menos uno de los elementos que acompañaba al ex Presidente Peña Nieto, también escoltó a Morales Ayma este miércoles al trasladarse al Museo de la Ciudad de México en donde ofreció una conferencia de prensa.

En imágenes difundidas por la agencia de fotografía, se observa el dispositivo de seguridad que se implementó para cuidar al ex Mandatario durante los eventos que protagonizó este miércoles, conformado por camionetas Suburban blindadas.

El ex Presidente de Bolivia podrá recibir un apoyo de la “4T” de casi 160 mil pesos durante su asilo en México.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.