Fuente: Forbes

Venecia se despertó atónita el miércoles tras una “Acqua alta” (marea alta), de excepcional magnitud, que causó importantes daños mientras se anuncian varios episodios del mismo tipo durante los próximos días.

La marea alta causó la muerte, según medios italianos, de un veneciano de 78 años que falleció electrocutado mientras intentaba encender las bombillas eléctricas de su casa inundada.

“Hemos sufrido daños por cientos de millones de euros. la situación es dramática”, lamentó este miércoles el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien solicitó el reconocimiento del estado de catástrofe natural.

“Un desastre apocalíptico, nos preparamos para nuevos episodios”, advirtió por su parte el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, entrevistado en el canal de noticias SkyTJ24.

La inundación de una magnitud excepcional, se produjo luego que la marea subió 187 centímetros la noche del martes cubriendo buena parte de la Ciudad de los Dogos y sorprendiendo a los turistas que merodeaban las callejuelas cubiertas de agua mientras un poderoso Sirocco (viento) lanzaba olas sobre la Plaza San Marcos.

Se trata de la segunda “Acqua alta” más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1.94 metros).

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, deberá llegar este miércoles para hacer frente a una de las peores emergencias que ha sufrido la ciudad lacustre, patrimonio de la humanidad.

Efectos del cambio climático

“Estos son los efectos del cambio climático”, lamentó el alcalde Brugnaro en su cuenta de Twitter tras recorrer la ciudad.

“Fue apocalíptico, nos dejó la piel de gallina”, contó Marina Vector a AFP-TV, mientras ella y su esposo usaban cubos para drenar el agua de su tienda de máscaras venecianas.

“La tormenta fue tan fuerte que el agua atravesó la barrera de mármol (frente a la tienda), nada pudo resistir”, sostiene la comerciante.

“Fue increíble, el agua subía muy rápido”, dice Tiziano Collarin, un veneciano de 59 años, señalando los daños.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.