El Diputado Federal y Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Iván Pérez Negrón Ruiz, puso sobre la mesa los temas prioritarios que deben ser abordados en la discusión del proyecto de Presupuesto Federal 2020, donde consideró, se deben privilegiar los programas y estrategias que más le interesan a la gente como seguridad, salud, inversión productiva, apoyo al campo, vivienda e infraestructura para los pueblos indígenas.

El legislador moreliano expresó su preocupación porque dependencias muy importantes para estados como Michoacán, no tienen recursos presupuestados en el PPEF 2020, como es el caso del Registro Agrario Nacional y la Produraduría Agraria; por lo cual realizó un llamado respetuoso a la Subsecretaria de Egresos de la SHCP para que se revise este tema y se fortalezcan esas instituciones para garantizar que logren sus objetivos.

“Para quienes venimos de un estado como Michoacán, en donde hay conflictos agrarios y todavía mucho retraso en materia de regularización de la tierra, nos gustaría saber cómo se va atender esta situación ante la falta de recursos en dichas instituciones, ya que este problema provoca violencia, muertes y disputas entre comunidades y particulares”.

Aunado a ello, Iván Pérez Negrón recordó que, desde el Legislativo se han aprobado reformas para fortalecer a los pueblos indígenas, “pero no vemos recursos en el presupuesto para consolidar la infraestructura de esas regiones”; por eso pidió que cada peso se traduzca en programas, acciones y obras que eleven el bienestar y la calidad de vida de la gente. Lo que importa es impulsar un mejor futuro para Morelia, Michoacán y México”.

El representante de la Coalición Juntos Haremos Historia, indicó también que dentro del presupuesto se debe incentivar el gasto en seguridad para afianzar la estrategia que garantice la paz y tranquilidad de la gente; impulsar un programa más agresivo de vivienda, destinar más recursos a la salud, concretamente a los programas de vacunación, así como recuperar los recursos para atraer el turismo.

“Nos queda claro que estamos configurando un paquete económico complejo, derivado de muchas inercias y por la falta de planeación que se dio en el pasado. Sin embargo, nosotros fuimos a tocar las puertas de los hogares y le dijimos a le gente que aun a sabiendas de que recibiríamos un país con muchos problemas, haríamos lo conducente para reencauzarlo y cumplir con las altas expectativas, en eso no podemos fallar”.

Es de señalar que el representante de los michoacanos en el Congreso, ha precisado a la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, a los funcionarios de la SHCP y a las diputadas y diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, acerca de estos temas, poniendo como premisa que “lo que importa es el bienestar de las familias mexicanas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.