Morelia se declara como “Ciudad Sensible al Agua”, con la firma de un convenio de colaboración entre el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia A. C. (AMSCALL), para elaborar proyectos que permitan una mejor gestión del agua en la ciudad ante una problemática global: el cambio climático, la situación crítica de las fuentes de abastecimiento de agua, el abatimiento de los acuíferos, los problemas de inundaciones y la dificultad para hacer llegar este servicio básico y vital a todas las personas.

A través de este distintivo se elaborarán las acciones conjuntas y de colaboración tanto nacional como internacional, necesarias para llevar a cabo actividades, programas y proyectos que contribuyan a mejorar la eficiencia en la gestión del ciclo del agua y al desarrollo humano, en beneficio de los habitantes de Morelia.

El director General del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos,  detalló que con la firma de este convenio Morelia se declara como Ciudad Sensible al Agua, y es la primera ciudad en México y en América que entra en esta dinámica. “Queremos ser ejemplo para que otras ciudades se sumen a estas iniciativas importantes para la gestión del agua en nuestro país”, dijo el titular de organismo municipal durante el acto oficial de la firma del convenio.

Por su parte, el presidente de la AMSCALL, José Arturo Gleason Espíndola,  aseguró que la Asociación se suma con entusiasmo a este proyecto para promover prácticas sustentables en el aprovechamiento del agua de lluvia y coadyuvar en la solución de los problemas hidráulicos urbanos que se presentan en las zonas con alta concentración de población, como es el caso de Morelia.

Este convenio fue firmado en el marco del II Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación del Agua de Lluvia A. C. (II CONAMSCALL 2019) que se lleva a cabo en la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) del 4 al 8 de noviembre. Con esta acción, el OOAPAS participa activamente en la preservación de las fuentes de abastecimiento de agua para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y así Morelia se Transforma.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.