Octavio Bajonero y Adolfo Mexiac son recordados en el Centro Cultural Clavijero con la exposición “Tzompantli de Michoacán” que coordina el artista Erandini Adonay que fue inaugurada por Cardiela Amézcua Luna y Claudio Méndez Fernández, secretarios de Cultura de Morelia y Michoacán, respectivamente.

La muestra llegó a Clavijero con el apoyo e impulso del Gobierno de Morelia a través de SeCultura, reconoció el artista Erandini Adonay, quien recordó, la muestra estará abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre.

Fotografía 📸: Especial

“Tzompantli de Michoacán” está conformada por más de 70 obras gráficas de 39 artistas colocadas en movildini, además de dos grandes mascarones dedicados a Bajonero y Mexiac.

“A nombre del profesor Raúl Morón Orozco, le agradezco a la Secretaría de Cultura de Michoacán y al Centro Cultural Clavijero el haber recibido la exposición. Esta es la forma en la que tenemos que trabajar, de la mano entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado; para nosotros en la Secretaría de Cultura de Morelia es un gusto que Erandini Adonay se haya acercado para realizar esta exposición”, explicó Amézcua Luna.

Por su parte, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, señaló su agrado por ser Clavijero la sede de tan importante muestra, que se suma a la amplia variedad que alberga este espacio dedicado a la cultura.

Fotografía 📸: Especial

Erandini Adonay, coordinador de la muestra, señaló: “México es uno de los países con mayor tradición gráfica en América Latina. En ‘Tzompantli de Michoacán’, los artistas han recurrido a una gran variedad de técnicas las cuales aportan nuevas experiencias al espectador y creando nuevos territorios estéticos”.

Sobre los homenajeados

Octavio Bajonero Gil. Artista plástico michoacano nacido el 8 de marzo de 1940 en Charo, Michoacán, y fallecido el 16 de julio de 2019 en la Ciudad de México.

El grabador michoacano fue miembro del Taller de la Gráfica Popular, fundador del Taller de Grabado del Instituto Allende en 1962, y fundador del Taller de Grabado “Molino de Santo Domingo”, y director del mismo en 1975.

Realizó diversas innovaciones como la cuatricomía del color en xilografía, la experiencia del Grabado en el arte conceptual y el atrevimiento de transportar la obra gráfica del formato bidimensional a un plano tridimensional.

Adolfo Mexiac. Originario de Cuto de la Esperanza, Michoacán, nacido el 7 de agosto de 1927 y fallecido el 13 de octubre de 2019 en Cuernavaca, Morelos.

Inició sus estudios de pintura en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Unoversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Tomó clases de dibujo en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.

Cuenta con obra mural en México y en el extranjero. Destaca su grabado mural en madera “Las Constituciones de México”, ubicado en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Y fue merecedor de varios reconocimientos y medallas de diversas instituciones como El congreso de la unión de México. Su obra es parte de la colección del Museo Victoria y Alberto, en Londres y del Museo de Leningrado.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.