El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, encabezó la presentación del Sistema Local de Justicia Cívica, que será compartido con el mundo en el mes de noviembre, en el Foro de la Paz de París 2019, como resultado de la innovación y perspectiva civil que propone, para dar solución a conflictos desde su origen y evitar escalen a delitos, estrategia que ha enriquecido en su administración junto a diversas organizaciones, universidades y empresarios.

Este proyecto que ya se aplica en Morelia, fue elegido por el Gobierno de Francia, de entre 700 propuestas de 115 países, al reconocer la innovación que propone para, a través de la justicia cívica, avanzar en la erradicación de delitos, situación que lo ha referido como un modelo nacional, ya que se ha brindado asesoría a otros municipios de México, como Zapopan, Colima, Manzanillo y Escobedo.

Este Sistema, establece como metodología la atención a conflictos desde el origen, promueve la conciliación y busca erradicar potenciales delitos, por medio de la intervención de diversas instancias y actores, como la Policía de Proximidad, el Centro de Atención a Víctimas, la Unidad de Mediadores y Conciliadores, Psicólogos y Trabajadores Sociales y el Juez Cívico.

A su llegada a la presidencia municipal, Morón Orozco, se ha encargado de fortalecer la aplicación de este sistema, para lo cual ha contado con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizaciones civiles, el sector empresarial, la Policía Federal y la Guardia Nacional.

El cónsul de Francia en Morelia, Raúl Reynauld Bernard, destacó el honor que representa para el municipio recibir esta invitación, ya que este evento es una de las propuestas mundiales para hacer frente a los retos en la materia.

La comisionada por la Seguridad, Julisa Suárez Bucio, será quién represente a Morelia en el Foro, al cual acudirá en calidad de ponente, para explicar este modelo ante la comunidad internacional.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.