El diputado por el Partido Verde Ecologista de México en Michoacán (PEVEM), Ernesto Núñez Aguilar propondrá en la próxima sesión ordinaria de la LXXIV Legislatura la eliminación de las concesiones para los taxistas, con la finalidad de generar armonía con los choferes de Uber y así evitar las confrontaciones que se han presentado desde la llegada de esta app a Morelia y otros municipios del estado.

El legislador plantea que taxis y Uber otorgan el mismo servicio pero bajo reglas totalmente inequitativas, siendo el principal argumento en contra de la app móvil que los taxistas pagan placas, licencia de taxi, seguro de pasajeros y exámenes toxicológicos, además de que no pueden recoger pasaje fuera de su demarcación, mientras que las plataformas electrónicas tienen otros parámetros de operación y no cuentan con el mismo sistema impositivo que los taxistas como es El Paso anual de su concesión.

En este sentido es que se propondrá tener una regla en igualdad de circunstancias para todos los trabajadores que dan servicios similares, siendo el gobierno el encargado de lograr que ambas opciones de transporte convivan a plenitud y en igualdad de condiciones en el estado, ya que se trata de que los usuarios y consumidores sean quienes tengan la libertad de elegir qué servicios utilizar pero al mismo tiempo trazar una ruta jurídica.

“Una concesión para los taxistas, se utilizan como herramienta o medio de control del Estado, los grupos de poder, y algunas organizaciones; esto en detrimento para los mismos trabajadores del volante. El Estado no puede ponerse del lado de quienes se aprovechan de esta situación sacando provecho político o partidista de esta situación, que genera corrupción e inseguridad, puesto que la venta de concesiones, es por si misma ilegal, pues pone a quien la enajena en riesgo”.

Núñez Aguilar también expone que no es legal heredar o suceder las concesiones, tampoco se pueden rentar las placas y el hecho de poder duplicarlas genera un entorno de inseguridad ya que las laminas no están directamente vinculadas con el vehículo pero sí con la concesión.

“Eliminar el uso de las concesiones para  Taxis, debe garantizar la movilidad de personas y cosas, sin monopolios, en condiciones de libre acceso, calidad y seguridad bajo los principios de modalidad accesible en igualdad de circunstancias, rentabilidad, y sustentabilidad, con el menor impacto ambiental posible, para procurar la aplicación de medidas que fomenten la generación de beneficios económicos para los taxistas y en estricto equilibrio con la calidad y eficiencia de los servicios, en igualdad de condiciones que fomenten la libre competencia en beneficio de los usuarios”.

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