Pese a que el cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para descubrir a tiempo esta enfermedad y otorgar el tratamiento adecuado que eleve la sobrevida de la paciente.

Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de 25 a 39 años y mastografía de 40 a 69 años, con especial énfasis en mujeres con factores de riesgo.

En lo que va del año, Michoacán registra 167 casos nuevos de cáncer de mamá; durante el mismo periodo del año anterior se ya se tenían 243 casos, lo que representa una disminución del 6 por ciento en cuanto a incidencia se refiere.

Es importante que las mujeres conozcan los factores de riesgo que podrían predisponer el desarrollo de cáncer, los biológicos: envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo, historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hermanas, o hijas; vida menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52) y tejido mamario denso.

Los ambientales: se refieren a la exposición a radiaciones ionizantes principalmente en el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia) y tratamiento con radioterapia en tórax.

Los relacionados con la historia reproductiva: no haber tenido hijos, primer embarazo a término después de los 30 años de edad, terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años.

Una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta alta en grasas, tanto de origen animal como ácidos grasos trans (son los insaturados, se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación u horneados como los pasteles, frituras, margarina, entre otros); obesidad, –principalmente después de la menopausia–; sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15g al día y tabaquismo, son otros factores que pueden incidir.

Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida si, con lo que pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, además de que es necesario fortalecer la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud.

Mejorar la salud de las michoacanas y reducir los índices de muerte por cáncer de mama, es una prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por lo que la SSM invita a las mujeres a acudir al médico para su detección y diagnóstico oportuno.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.