Una película fuerte, polémica, pero que lleva a DC a colocarse como un contador de nuevas historias más allá de una trama de cómic.

Cinéfilos en esta ocasión desmenuzo la película de JOKER, traducida aquí como Guasón, porque particularmente me pareció una entrega muy buena por parte de DC y de Warner.

Joker a quien ya conocíamos en otras cintas como un personaje excéntrico y hasta tenebroso por su aspecto, es presentado esta vez por el director Todd Phillips (quien dirigió también cintas como “¿Qué pasó ayer?”) nos presenta una cinta de nivel premio, pues ya ganó el famoso León de Oro.

Joker es una película cruda, violenta, polémica y fuerte que nos muestra a un hombre más allá de “loco”, yo diría rezagado socialmente e incomprendido por una falta de empatía social.

Dado que, el contexto era la ya famosa ciudad Gótica y atravesaba crisis económica y hasta política, personas como Arthur Fleck o joker (interpretado por Joaquin Phoenix) se ven día a día con cada vez menos probabilidad de crecer laboralmente o si quiera mejorar sus condiciones de vida.

Muchas escenas de esta cinta, causaron en mí una mezcla de emociones diversas, como un sube y baja constantemente. A eso sumemos la música que era perfecta para cada escena, hacían en su conjunto una secuencia única.

Es sufrible, es fuerte y debo aclarar que no es para niños. Aunado a esto, es de las mejores entregas que ha tenido DC Cómics hasta el momento por el tratamiento que le dieron a desentrañar la historia detrás del Joker, a verlo de una manera humana, frágil, derrotado, harto socialmente de su constante disimulo a la cruda realidad que enfrenta.

Es ahí cuando se le dan aplausos y bien merecidos a la actuación de Phoenix por entender lo que quería demostrar el personaje y por hacer o revivir un Guasón icónico que hace parteaguas en el mundo de los cómics y de los perfiles de cada personaje.

Visualmente la película brinda una excelente fotografía, la puesta en serie es muy interesante y la paleta de colores que maneja es estupenda; idónea para el mensaje que desea enviar la película.

Para los espectadores es una cinta que sugiero debe verse en su idioma original (inglés) porque la risa que otorga Phoenix es admirable por el trabajo realizado antes y lo bien estudiado que tenía a su personaje.

La recomiendo mucho porque el mensaje es claro y porque la forma de digerir la cinta es a través de varios matices, cada uno de ellos el espectador los reconocerá por medio de las emociones.

Existe una relación con Batman (o al menos con la historia de los Wayne) años antes de que Bruce se convirtiera en el héroe misterioso de ciudad Gótica.

Una película muy buena por todo lo que te ofrece y que no dudo, que reciba más de una nominación a los premios de La Academia y que auguro, por supuesto, brillantes protagónicos o papeles futuros a Joaquin Phoenix.

El director Phillips, sin ofrecer algo nuevo o atrevido, se arriesga con esta historia que ha marcado un antes y un después en el mundo de los cómics.

A esta película le doy 5 estrellas.

Sígueme en twitter como @gabyrecillas y entra también a www.cinemaweekend.com para más reseñas de películas.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.