Para la Regidora Zulma Nayeli Tovar Gil, el servicio público no solo es su compromiso sino también, su forma de vida” señaló convencida al tiempo de destacar que, “mis patrones, son los ciudadanos y es así que con esta actitud, realizo mi diario quehacer en gestión, productividad y la promoción de políticas públicas de beneficio comunitario y trascendencia nacional e internacional”.

La Regidora de extracción –morenista-, hizo referencia a su productividad como parte del Cabildo del ayuntamiento del puerto Lázaro Cárdenas y aunque reconoció que falta mucho por hacer, subrayó que ha buscado ejercer las funciones de su responsabilidad en coordinación con los sectores que conforman la sociedad de este municipio y de esta manera, consideró que juntos seguirán avanzando.

Tovar Gil precisó al respecto que el deporte es parte esencial en el desarrollo de toda sociedad porque además de significar para personas de todas las edades una vida sana de mente y cuerpo, reconstruye el tejido social, previene el delito y en caso de este municipio porteño, hizo posible colocarlo ante reflectores internacionales.

Y refirió al respecto las gestiones con organismos federales con quienes en un trabajo transversal, se logró que Lázaro Cárdenas fuera sede de la Copa Panamericana de Marcha y Racing Walking Challengue 2019. Se trató de un evento internacional realizado el pasado 20 y 21 de abril donde asistieron 23 países,

Asimismo como Presidenta de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio; en un trabajo en conjunto logró la creación del Reglamento de Actividades Mercantiles, Industriales y de Comercio, publicado el 31 de mayo del 2019 y con ello, se aportó una importante herramienta legal para diversos sectores.

Abundó en el mismo sentido que también con acciones transversales se gestionó con buenos resultados, la firma de un convenio con el Sistema Integral de Fomento para el Desarrollo de Michoacán “Si Financia” de gobierno del estado, con el fin de otorgar microcréditos y créditos a las mujeres que más lo necesitan, por medio de la coordinación de Fomento Económico.

Manifestó asimismo que en el pasado mes de junio, presentó ante el Cabildo, la certificación PROSARE la cual proporciona la garantía y certifica que el municipio es eficaz y eficiente en los trámites para la apertura  de un negocio, con el fin de lograr confianza en el sector empresarial.

Lo anterior dijo, ocupaba de un formato oficial que otorgue transparencia en el quehacer de la actual administración municipal y fue así que en el pasado mes de agosto, impulsó la conformación del Consejo de Mejora Regulatoria, el cual tiene representación gubernamental, así como de la sociedad civil, empresarial y del ramo educativo con el fin de reforzar la transparencia.

En otro orden de ideas, Tovar Gil señaló que la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, impulsó un exhorto del órgano de gobierno al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el fin de que al desaparecer la zona económica especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, se establezca en la misma región, la política pública de zona libre fronteriza; además de que se revise la factibilidad técnica y operativa de delimitar un área a la redonda del municipio como zona libre abarcando todo el municipio.

De la misma manera y en respuesta a una demanda ciudadana, por decisión de algunas mesas directivas y locatarios de los mercados del municipio, la regidora trabaja en torno a una propuesta del Reglamento de Mercados con el fin de garantizar y regular jurídicamente cada uno de ellos y en su momento presentarla ante la máxima autoridad de este ayuntamiento.

Respecto a trabajos de gestión en curso, la Regidora dio a conocer que ha entregado 36 proyectos de Infraestructura Social a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de La Unión de la LXI Legislatura y 1 proyecto de un Polideportivo a la Comisión de Juventud y Deporte, con el fin de bajar el recurso financiero para desarrollarlos, además de estar en reuniones con la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de obtener beneficios en favor de los habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.