Al presentar su iniciativa para gravar con el 16% de IVA las aplicaciones de entretenimiento audiovisual, Ricardo Monreal aseguró que desde el Congreso impedirán que se traslade ese costo a los usuarios, al sostener que ya se paga y no tienen porque reflejarlo en los cobros.

En tribuna, el legislador dijo que Apple, Amazon, Spotify y otras no pagan impuestos porque no están en la ley, pero es una necesidad económica y social legislar frente a la ausencia y vacío que tiene la ley fiscal.

La iniciativa presentada modifica las leyes del Telecomunicaciones y Radiodifusión y la del Impuesto al Valor Agregado para gravar con un 16% de impuesto las aplicaciones de entretenimiento audiovisual como Netflix, Spotify, Youtube Red, HBO Go y Amazon Prime, Apple, entre otras; en los transitorios también se prevé que pagarán ISR más adelante.

Se les pretende obligar a incluir en sus catálogos al menos del 30% de producción nacional, para lo cual se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para asegurar su cumplimiento. En tribuna, Monreal subrayó que la iniciativa tiene el aval de la bancada de Morena y no se trata de crear un nuevo impuesto.

“No es un nuevo impuesto, se trata de que quienes obtienen ganancias en México por estas plataformas digitales paguen impuestos y no se trata de que a partir de que el Legislativo imponga una tributación ellos lo reflejen en sus costos”.

A decir de Monreal Ávila, la reforma no tiene porque implicar que el impuesto se cargue al ciudadano y al usuario, “sino que el interés de la plataforma digital o bien la obligación de la plataforma digital pague impuestos de lo que está actualmente captando y recaudando”. “Y de eso nos tenemos que encargar nosotros los legisladores para que no le carguen al usuario a partir de la aprobación del impuesto el costo del impuesto que tenemos que aplicarles a estas plataformas digitales”.

Precisó que esta reforma está enfocada solo a las plataformas e entretenimiento de audio y video como Netflix, Amazon Prime, Apple, YouTube o Spotify, que son trasnacionales y ninguna de ellas paga impuestos en México a pesar de que obtienen ganancias cuantiosas aquí. Hizo notar que no pagan impuestos porque la Ley Fiscal no los contempla y por ello durante años no han tributado, por lo que ahora es una necesidad económica y social legislar.

 

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.