Amapola Rose, llega al bar, a lo lejos llama la atención el oro en su cabello, altas plataformas apoyan su andar, un oscuro maquillaje resalta el movimiento de sus caderas al caminar, como un torero parte plaza en cuanto pone un pie en el lugar.

Rose llama la atención pero permanece tranquila, prefiere verse a un espejo grande al fondo del lugar, acomoda su cabello en varias ocasiones, la música del bar empieza a hacerla bailar, muy mesurada, parece que le gusta mantener un perfil bajo hasta la hora de sus show.

Fotografía: Contraluz

Amapola Rose participa realizando shows de baile en algunos bares de la ciudad de Morelia, incluso organiza algunos eventos Drag, en lo que lógicamente lo que predominan son  las personas caracterizados de esta manera, en cualquiera de sus variables.

Nacimiento del Drag

Drag Queen es una persona que crea un personaje, mayormente andrógino (existen sus excepciones), esto por un gusto artístico al entretenimiento, imitación, parodia o incluso quienes lo hacen a manera de protesta en contra de los tapujos y estereotipos de género.

Fotografía: Contraluz

Los drag partieron de los travestis quienes hacían show tipo burlesque pero con un toque dramático traducido a su vestimenta exagerada, maquillajes preponderantes y pelucas impresionantes. En los años 50, hombres y mujeres se vestían del género opuesto para ofrecer espectáculos en bares gay y con ello se popularizó.

Tras experimentar con el maquillaje y su facilidad para convertirse en otra persona con un poco de base, rímel y labial, Amapola se inspiró en programas de Televisión para dar rienda suelta a su imaginación y dejarse llevar por la inquietud que había nacido.

Fotografía: Contraluz

“Hay personas que incluso ven en los Drags muchísimas cosas, es como cuando ves un artista y piensas en que te gusta mucho su música, me identifico con esta cualidad y a partir de ello hacer un cambio no sólo físico”, nos explicó.

Una excéntrica protesta

Existen variaciones como lo son Drag Queen que son hombres caracterizados como mujer, Drag King que son las mujeres vestidas de hombre, bio kings, en esto no importa tu preferencia sexual, importa el personaje que logras crear o imitar.

En el caso de Amapola, no le gusta imitar algún artista, considera que la presencia artística tiene que ser única y nacer desde su imaginación, para ella el imitar resultaría fácil por eso decidió crear a su personaje.

“Creo que para mi el Drag es una expresión artística, crear un personaje desde cero, darle nacimiento a un personaje que está dedicado para el entretenimiento, hay muchas variantes para ello pero creo que mas que nada sirve para eso (entretenimiento), aunque también es como una imagen un poco protesta puede ser un poco ir en contra de los estereotipos o las cosas marcadas  por un sistema sobre el género, sexualidad, para mi es más que nada eso un personaje creado para dar un mensaje de protesta”.

Esta usanza no excluye a ningún género, por ejemplo, hay mujeres que también dedican parte de su tiempo para caracterizarse, salir y hasta dar shows, existen también hombres heterosexuales a los que les llama la atención convertirse en Drag Queen, ya cada persona le da el sentido y la imagen que desee. 


Desde que inició, ha notado cambios en su personalidad o en su cotidianidad, uno de los cambios más notables es que gracias a ello siente más libertad en sus actos y considera que su palabra tiene mayor fuerza cuando esta transformada en Amapola Rose.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.