En su Estudio Mundial sobre Homicidio de 2019, presentado en Viena, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirmó que derivado a “la creciente desorganización de la delincuencia” en el país, motivo por el cual  se registró en 2017 un récord histórico de muertes violentas, más de 30 mil asesinatos.

Ello explicaría que el número de asesinatos se haya incrementado en México entre 2014 y 2017 después un período a la baja.

En el documento se manifiesta que debido a los arrestos de altos mandos de los cárteles y la fragmentación y reestructura de éstos fue que se inició el conflicto de las operaciones del Estado contra los capos más importantes de la droga.

 Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), “la desorganización del mercado provocada por estos golpes a la jerarquía de los principales carteles parece ser la razón por la que se revirtió la tendencia a la baja, y las tasas de homicidios comenzaron a subir de nuevo entre 2014 y 2017”.

 

Con información de El Informador

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.