Se estima que más del 70 por ciento de los artesanos michoacanos trabajan la alfarería, situación que pone en riesgo su salud al estar en constante exposición a sustancias químicas, así lo dio a conocer el Director del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández.

En el marco de la entrega de más de un millón de pesos a 341 artesanos de todas las regiones del estado, Claudio Méndez aseguró que contrario a lo que se cree de que los artesanos que trabajan directamente con fuego como los son los que residen en Santa Clara o Tlalpujahua son quienes tendrían más riesgo de enfermedades, son los alfareros quienes al elaborar sus piezas con plomo sufren de mayor número de enfermedades.

Fotografía 📸: Kate Arizmendi /PCM Noticias.

En el evento en el que también se benefició a cien artesanos con lentes, el Director del Instituto aseguró que la gran mayoría de los artesanos son personas de la tercera edad quienes padecen de problemas de la vista, y solo un pequeño porcentaje son jóvenes que comienzan a elaborar piezas de artesanía.

Asimismo aseguró que se espera que el recurso que fue otorgado a este sector de la población sea usado para comprar herramientas e instrumentos que les permitan realizar y dignificar su labor.