La ropa y accesorios comprenden gran parte de nuestra vida diaria: nos ayudan a protegernos de agentes externos que pueden lastimar al cuerpo, a fortalecer el empoderamiento personal así como la imagen que uno desea expresar de sí y a manifestar ideales o creencias. Por está razón se busca que en la fabricación  de ropa y cosméticos se utilicen productos  naturales, para crear una responsabilidad con el medio ambiente y al finalizar la vida útil del producto se generen menos desechos inorgánicos.

En los últimos años el impacto al medio ambiente a influido en muchos sectores de nuestras vidas, uno de ellos la moda, algunos grupos sociales se han empeñado en lograr un cambio en esta visión; han logrado unir la industria textil y el movimiento proambientalista.

Por otro lado, no menos importante,  los animales han sido víctimas de abusos y maltrato por parte de empresas que los utilizan para probar sus productos con ellos o utilizan sus pieles para la elaboración de productos como calzado, abrigos, entre otras prendas.

El interés de empresas mexicanas por generar un cambio es considerable, se preocupan por hacer sustentables los productos que ofrecen y que los materiales que utilizan no dañen nuestro medio ambiente.

Si buscas ayudar al planeta puedes  comenzar a utilizar artículos hechos con materiales orgánicos o reciclados aquí te damos varías alternativas:

La Yutería  

La textura, las letras plasmadas, el olor a café tostado y lo natural que se veía el costal del café,  fueron los principales atractivos que vio el creador de la marca para dar origen al morral que en un principio era su uso, pronto se dio cuenta que era una idea original, a partir de ahí decidió crear  modelos más complejos y atractivos para dar comienzo a la marca.

Todos los productos de La Yutería están elaborados principalmente con costales de café reciclados. El material es yute que es sumamente biodegradable, esto da como resultado productos ecológicos. Se hace una combinación de reciclaje y  materiales orgánicos.

Actualmente las Mochilas se distribuye en 4 ciudades,  Estado de México y Ciudad de México en Valle de Bravo, Mérida y Oaxaca.

Los productos los puedes ver en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/LaYuteria/

Instagram: @layuteria

Libretas de papel de lirio  

Las libretas son creadas por un grupo ecológico llamado Papel de Lirio Yuriria, éste se encarga de limpiar el Lago de Pátzcuaro de la planta del lirio que afecta más del 70 por ciento de la fauna que habita el lugar.

El taller se encuentra en una de las comunidades de la Zona Lacustre de Pátzcuaro, los productores se encargan de extraer el lirio de su habitad para después pasar por un proceso de limpieza para quitar bacterias que lo acompañan, cocerse para la desintegración y así se forme la pulpa, que es el principal elemento con el que se trabaja en el taller. Al día se recogen seis metros cuadrados de lirio.

Y da como resultado las libretas que se distribuyen en la Pátzcuaro, Ciudad de México y Estados Unidos para su venta. Todos los materiales utilizados en el proceso de la libreta son realizados con materiales orgánicos.

Facebook: https://www.facebook.com/PAPELDELIRIO/

Ere Perez naturally beautiful   

Ere Perez es una marca Australiana que ofrece productos para el cuidado de la piel, el 70 por ciento de sus productos se elaboran en México y se distribuyen en 11 studios alrededor de toda la República.

La marca esta motivada a estudiar terapias naturales y buscar alternativas naturales para el maquillaje y el bienestar de la piel. Con esta formación y la pasión que existe en Australia por la naturaleza, el bienestar y el cuidado de la piel nació el primer producto de la marca, la mascara natural de almendras. Todos los productos son naturales sin tóxicos.

Los ingredientes que utilizan son naturales y de origen mineral. Actualmente ya son más de 60 productos en el mercado, los cuales ofrecen un bienestar a la piel y al planeta.

Entre los principales artículos que ofrecen se encuentran Rubor de arroz rubor, Bálsamo de zanahoria, Mascara con semilla de girasol, Mascara en gel de aloe vera, Lápiz para ceja con aceite de almendras, Iluminador de Vainilla.

En el estado de Michoacán encuentras a la marca en Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Facebook: https://www.facebook.com/ereperezmichoacan/

Instagram: @ereperezmx

FUngi EspOra  

Es una marca comprometida con el medio ambiente que diseña y confecciona monederos y bolsos con estilos originales.

Su principal característica es que utiliza fibras textiles naturales y artificiales en la elaboración de los diseños. Está idea nace a partir  de la necesidad de fomentar su uso frente a una realidad dominada por productos sintéticos. Uno de los objetivos es dar a conocer las características y cualidades de estas fibras.

La marca cuenta con una sucursal en Morelia, ubicada en Avenida del Campestre #876 col. Ejidal Ocolusen.

Facebook: https://www.facebook.com/fungiespora/