La exportación es algo que se ve muy lejano en la comunidad de Zinapécuaro, según mencionó Germán Hernández Villafuerte, artesano de la localidad que denunció que de las 40 familia artesanas, ninguna puede realizar exportaciones al interior o exterior del país.

Lo anterior, lo achacó a la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado, ya que la exportación implica una fuerte inversión que los artesanos no pueden costear por su propia cuenta, además de que para este sector de la sociedad, el recurso destinado es muy reducido, situación que complica más el panorama de expansión de su mercado.

El artesano Germán Hernández Villafuerte explicó que hasta el momento, la única forma de que sus piezas de arte lleguen a otras partes del mundo, es mediante la exportación indirecta, es decir, los turistas extranjeros las compran personalmente y son ellos quienes las trasladan a sus lugares de origen.

En este sentido, Claudio Méndez Fernández, titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) subrayó que desde diciembre se encuentra disponible ma tienda en línea de la Casa de las Artesanías a través de www.iam.gob.mx donde cientos de piezas artesanales se encuentran a la disposición de los clientes cibernautas.

Por lo anterior, dijo que desde diciembre, mes en el que fue lanzada, hasta la fecha, un 40 por ciento de las obras ofertadas en línea han sido compradas por clientes extranjeros.