Con pancarta y claveles blancos en mano, integrantes del colectivo de periodistas #NiUnoMás se dieron cita desde temprana hora en el Centro Histórico de la capital michoacana para marchar una vez más con motivo de las cuatro semanas cumplidas de la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo en Tierra Caliente y la inoperancia de las autoridades en el caso.

Al clamor de ¡No más silencio! los periodistas marcharon hasta arribar al edificio del Congreso Estatal para, ahí, colocar las diversas cartulinas, veladores y claveles en símbolo de paz. Así mismo, se leyó un manifiesto en cual, entre otras cosas, se demanda un alto a la impunidad de los asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas, la falta de evidencia en resultados del caso Salvador Adame, así como la ausencia de las autoridades federales “pese a lo comprometido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia en las reuniones sostenidas, por separado.” escriben.

En el mismo documento se hace mención de la evasión por parte del gobierno actual en la entidad “En Michoacán la agenda del gobernador Silvano Aureoles Conejo es ajena a las problemáticas que enfrenta el estado, en particular aquellas que tienen que ver con la integridad de los periodistas y el respeto al ejercicio de su labor.”

En tanto, la vocera del colectivo #NiUnoMás, Patricia Moreal dio a conocer que diversos organismos internacionales están realizando pronunciamientos respecto a falta de protección en la labor periodística en el país y el estado. Entre el listado se encuentran organismos de Estados Unidos, Alemania y Latinoamérica con los que ya se están estableciendo puentes de comunicación para generar estrategias y acuerdos en el tema.
Sin olvidar el llamado a la unión gremial estatal como nacional, para la generación de mecanismos de protección y redes de autodefensa y autoprotección, “pues nadie nos va a defender, si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer” mencionó la periodista.

Cabe mencionar que, esta acción se une a las marchas realizadas a la par a nivel nacional como Sinaloa, Guerrero y Ciudad de México con la misma exigencia común en todas; justicia para los asesinatos, ataques y desapariciones registrados en contra de periodistas, comunicadores y medios de comunicación de todo el país.