Tan solo del 13 de mayo al 13 de junio se han cometido 17 agresiones contra periodistas en el estado de Guerrero y en los últimos siete años tres asesinados y 16 agredidos por parte de funcionarios de diferentes niveles o sujetos desconocidos, informó el gremio periodístico de Guerrero.

Ante la continua impunidad en la resolución de los casos de agresión contra periodistas en el país y en los estados, comunicadores de Guerrero se han pronunciado mediante un manifiesto en el que hace del conocimiento público las movilizaciones realizadas para la protección de la profesión, así como el incremento de las últimas semanas en los actos cometidos contra periodistas.

Entre los recientes casos se encuentran el de Ezequiel Flores, corresponsal de Proceso, quien fue hostigado por un grupo de personas presuntamente armados a bordo de un auto polarizado durante los dos días en su domicilio. Asimismo, el reportero del ABC de Zihuatanejo Leonardo Martínez Peralta, fue encañonado por tres policías estatales mientras desarrollaba la labor periodística.

En la misma exigencia de justicia aparece el asesinato de Cecilio Pineda Brito, integrante del Mecanismo de Protección a Periodistas, programa que depende de la Secretaría de Gobernación; el homicidio Javier Valdez en Culiacán, el asalto a siete reporteros en medio de retenes militares, los disparos dirigidos a la locutora Marcela de Jesús Natalia.

Cabe mencionar que ante la complicada situación, colectivos de periodistas en distintos estados del país como Ciudad de México, Guerrero, Culiacán y Michoacán, realizarán una marcha pacífica para exigir la aparición con vida o bien la resolución de los casos de los periodistas agredidos. En este sentido, el colectivo de Michoacán #NiUnoMás marchará para exigir la aparición con vida de Salvador Adame, pues este jueves se cumplen cuatro semanas de su desaparición y por parte de las autoridades sigue sin existir avance en el tema. El colectivo partirá de la Plaza Villalongín en punto de las nueve de la mañana con rumbo al Congreso del Estado.