Ante la reciente desaparición del periodista Salvador Adame, periodistas del estado tomaron la iniciativa de reunirse para expresar su preocupación ante la actual legislatura de protección a periodistas y convocar a que exista comunicación en el congreso del estado.

El asesinato de Javier Valdez y del reportero jalisciense Jonathan Rodríguez nos refleja que el gobierno debe reforzar la seguridad y mejorar las condiciones de trabajo de la prensa.

“Retomar y rescatar lo que haya en relación a la ley de protección a periodistas, me sumo a mantener la exigencia en la búsqueda de Salvador Adame, invitaría a todo el gremio para que eso no nos limite caminar en el tema” comentó Jaime López Martínez de Respuesta.

Una de las prioridades que exige el gremio periodístico es fortalecer la búsqueda de Salvador Adame para informar de los avances de la investigación a sus familiares y en la medida de lo posible, informar a la sociedad en general. A la par, se puede trabajar en la construcción de una iniciativa de Ley para la protección de los periodistas e incluir además, el tema de los Derechos de los Periodistas.

En esta reunión se propuso crear una iniciativa de ley para protección de los periodistas. Ya se tienen estudios comparativos de leyes en la materia, que podrían facilitar la construcción de la iniciativa para Michoacán, los resultados de los foros con los que se construyó la iniciativa desechada en 2014 son los cimientos de esta la idea propuesta en la unión del gremio periodístico.

“Propongo que a través del chat de periodistas, se invite a crear una comisión interesada en aportar a la iniciativa de ley, para que asistan a la próxima reunión y trabajen en ello. El Ejecutivo deberá enviar al gremio su propuesta para analizarla y enriquecerla. El Ejecutivo debe intensificar la búsqueda de Salvador Adame y en el gremio podemos mantener las acciones para exigir su aparición, como ya algunos compañeros propusieron de ir a la PGR” afirmó Carlos Monge de Noticiero Michoacano .