Un total de 713 mil 963 alumnos de secundaria en la republica mexicana necesitan apoyo o tratamiento especializado debido al consumo de estupefacientes (entre ellas la marihuana, siendo la más consumida, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014.

El estudio, que fue realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y por el Instituto Nacional de Psiquiatría, especifica que esos 713 mil 963 alumnos que necesitan ayuda equivalen al 6.8% del total a nivel nacional de estudiantes de secundaria. Dentro de ese 6.8%, el 5.5% de los alumnos requiere una intervención breve, basada en “apoyo o consejería” para evitar problemas de salud originados por las drogas; mientras que el 1.3% restante, sí precisa un tratamiento más especializado ante el riesgo de sufrir problemas de salud, sociales, económicos y legales.

Una encuesta realizada por Animal Político, arroja datos interesantes. En entidades cercanas a Michoacán se presentan el mayor número de casos de drogadicción en jóvenes de secundaria.

animal

Sin embargo, el consumo de la mariguana se viene acelerando y está creciendo entre los estudiantes de secundaria de la ciudad de Morelia,  siendo los hombres los de mayor consumo.

Así lo revela una encuesta sobre consumo de drogas en la ciudad de Morelia, elaborada por el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA)

Durante la presentación de los resultados, se remarcó que en los últimos dos años el consumo de mariguana pasó del 25.9 al 29. 6 de los alumnos de secundaria.

 La encuesta, aplicada a 25 mil 930 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad, muestra también que de 2012 a 2014 se redujo la edad de consumo de tabaco y alcohol, es decir, los estudiantes empiezan a consumir desde los 12 años.

Dicho estudio detalla además que en el caso de los inhalables, se presentó una reducción significativa entre los estudiantes, mientras que se dio un crecimiento  en el caso de consumo de marihuana.

Drogadicción infantil

Fernando Pineda de 16 años, trabaja en el mercado de abastos, fuma regularmente con sus amigos después de cada jornada de trabajo.
Fernando Pineda de 16 años, trabaja en el mercado de abastos, consume marihuana regularmente con sus amigos después de cada jornada de trabajo.

Un millón 700 mil alumnos de quinto y sexto de primaria, de secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez en su vida, principalmente mariguana, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014-2015.

Por primera vez se incluyó información sobre el comportamiento de niños de primaria y los datos hablan de un problema grave, advirtió María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

11325-900-550
En la avenida Michoacán es el panorama para los jóvenes, después de jugar futbol, acostumbran ingerir bebidas alcohólicas

Sólo en la ciudad de México la percepción de riesgo pasó de 74.2 en 2000 a 50.7 por ciento en 2014. En el mismo lapso el consumo de la sustancia creció más de dos veces, al pasar de 5.8 a 19.6 por ciento de los estudiantes.

Medina Mora señaló que este fenómeno se acentuó con el debate de los meses recientes en los que se ha planteado que la yerba es buena para la salud, lo cual en realidad sólo aplica para algunos componentes de la planta y para enfermedades específicas.

En tanto, el consumo excesivo de alcohol por arriba de la media nacional se registra en Guadalajara y se agregan Ecatepec y Cuautla, si se considera la ingesta alguna vez en la vida.

Mario es un repartidor ubicado en el centro de Morelia, menciona lo siguiente: "Los chavitos de prepa son los que más me compran, acompañados de morritos más chiquitos"
“Los chavitos de prepa son los que más me compran, acompañados de morritos más chiquitos, si es lo que quieres saber” Mario es un repartidor ubicado en el centro de Morelia.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón señaló que esta información y los resultados de los foros sobre el uso de mariguana deberán confluir en una solución al problema de las adicciones, así como para atender las peticiones para uso de componentes de cannabis con fines medicinales.

Diversos estudios acerca de los efectos de las drogas en los infantes señalan que las áreas que se ven más afectadas son las ligadas a las capacidades cognitivas, que se relacionan con el aprendizaje y con el rendimiento escolar, el lenguaje y la integración social.

  En lo motriz  se ven afectadas las capacidades como por ejemplo: correr, brincar, caminar, subir escaleras, etc.

Los nuevos medios

“El triunfo de la publicidad en la industria cultural consiste en hacer que los consumidores se sientan obligados a comprar y usar sus productos aunque sepan lo que se oculta tras ellos”, Adorno y Horkheimer. (1986).

Solo falta acoplar la siguiente tabla aplicada a la ciudad de México en 1986 de los teóricos críticos Adorno y Horkheimer a la época actual para darnos cuenta que  no ha cambiado mucho la forma en que se exponen los productos siguientes:

PRODUCTO, TÉCNICA O SERVICIO ANUNCIADO

n %
Bebidas alcohólicas 483 28,00
Alimentos 423 24,40
Fármacos o asimilados 335 19,30
Tabaco 177 10,30
Bebidas no alcohólicas 148 8,60
Medidas mejoramiento físico o estético 86 5,00
Técnicas adelgazamiento 53 3,10
Bebidas alcohólicas+no alcohól 20 1,20
Otros 1 0,10
TOTAL 1.726 100,OO

ADORNO, T., HORKHEIMER, M. (1986). La industria de la cultura: ilustración como engaño de masas, CORTES, C.(1986), La escuela y los medios de comunicación masiva. México: SEP, pp. 29-33

“También hay que tener en cuenta la fuerza y calidad de los anuncios que estos mismos medios de información ofrecen continuamente, sobre todo, del alcohol y el tabaco, anuncios que provocan y mantienen su gran aceptación entre el público frente a los anuncios de tipo de preventivo”  ADORNO, T., HORKHEIMER, M. (1986). La industria de la cultura: ilustración como engaño de masas, CORTES, C.(1986), La escuela y los medios de comunicación masiva. México: SEP, pp. 39

A partir de esta constatación en su estudio cabe señalar si es razonable dedicar recursos, de por sí escasos, en medios de comunicación de alto costo, cuando la relación es desfavorable para las campañas preventivas, que resultan cómicas en muchos casos.

_MG1676
Christian vive en la colonia Lucio Cabañas, tiene 14 años, estudia preparatoria y consume tabaco desde hace 7 meses,.

En nuestro país, la televisión y la publicidad configuran un mensaje alcohólico global claramente positivo. Estos mensajes favorecen un aprendizaje incidental del consumo del alcohol. Desde la teoría cognitiva, estos mensajes contribuyen a la aceptación e integración del alcohol como elemento positivo, natural y deseable, así como al mantenimiento de un entorno favorecedor y permisivo que validará el consumo de esta sustancia.

“Los anuncios disponen de una gran riqueza de imágenes temáticas y asocian el consumo de drogas (tabaco) a las últimas modas en el estilo de vida, de vestido, y los espectáculos y relacionan su consumo con el vigor juvenil, el éxito social, sexual, profesional, la inteligencia, la belleza, la sofisticación, la independencia, la masculinidad y la femineidad”. CLARK, E.(1988). La publicidad y su poder. Barcelona: Planeta

Conviene recordar finalmente cómo hoy los medios de comunicación incumplen en pocas ocasiones la legislación vigente a la hora de vender sus productos con campañas de todo tipo y con la ocupación de todo tipo de espacios y tiempos como puede ser en el interior de las emisiones.

Los medios de comunicación, especialmente internet y TV, obsesionados por captar audiencias masivas que permitan absorber más y más publicidad que los financie, programan sólo entretenimiento popular. Mientras que la administración dicta leyes que no se cumplen. Este es el escenario en que la publicidad se interpreta hoy. Es Precisamente la explotación publicitaria de los medios es una de las estrategias básicas de los principales grupos de comunicación en México.