PRESENTAN MUESTRA ARTESANAL, GASTRONÓMICA Y CULTURAL “DE PATAMBAN A MORELIA”

  • Esta exposición tendrá lugar desde este viernes 14 y hasta el domingo 16 de junio, en la Plaza Valladolid, de 10:00 a 20:00 horas.
  • Artesanos, Cocineras y Músicos de Patamban, mostrarán la riqueza que ofrece esta comunidad.

Morelia, Michoacán, a viernes 14 de junio de 2013.- El gobierno del estado, a través de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), en coordinación con las autoridades municipales de Tangancícuaro, la Jefatura de Tenencia de Patamban y artesanos de esta localidad, realizan del 14 al 16 de junio del presente año, la Muestra Artesanal, Gastronómica y Cultural, denominada “De Patamban a Morelia”, en la Plaza Valladolid, con la participación de 30 artesanos.

Durante el evento inaugural, el titular de la Casart, Rafael Paz Vega, manifestó que esta muestra tiene el propósito de consolidar a Michoacán como destino turístico-cultural, que proyecte para todos los morelianos y visitantes a ésta capital,  la belleza y diversidad de la alfarería de Patamban.

La comunidad de Patamban pertenece al municipio de Tangancícuaro y se caracteriza por contar entre sus pobladores, con artesanos poseedores de una tradicional técnica alfarera, de la cual surgen piezas artesanales de diversos diseños, dado el contexto histórico, étnico y geográfico.

La alfarería vidriada, bruñida y de alta temperatura, es la principal actividad que se elabora en esta localidad y es considerada patrimonio cultural de Patamban, así como de nuestra entidad.

Los asistentes a la muestra artesanal, podrán admirar y adquirir diferentes piezas en la gran variedad que las presentan las y los artesanos en la brillante alfarería vidriada, que se caracteriza por su color verde brillante.

Cántaros, cazuelas, juegos de agua, juegos de té, vajillas, ensaladeras y mucho más productos podrán adquirir los asistentes en alfarería bruñida y en alfarería de alta temperatura.

Además de que podrán degustar de la comida tradicional de Patamban, como son: el churipo, las corundas, el pan y también deleitar su vista y oídos con la Orquesta Xirhanhua, T’ambani, Anápu y las Uarhis.

 

PARA QUIENES DESEAN CONOCER PATAMBAN

Saliendo de la ciudad de Zamora, deberán tomar la Carretera Federal número 16, en dirección al Este, hasta llegar a Tangancícuaro. Una vez ahí, deberán continuar la carretera secundaria hasta Ocumicho, de donde sale el camino que los conducirá hasta Patamban, dentro de la sierra del mismo nombre.